_
_
_
_
_

El alcalde de Madrid pide ayuda a Felipe González para cerrar la M-40

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, solicitó ayer al presidente del Gobierno, Felipe González, que destine parte de las subvenciones europeas para infraestructuras de la región a pagar las expropiaciones necesarias para terminar la M-40. González bendijo con buenas palabras los proyectos del alcalde (la ley de capitalidad y rehabilitación del casco histórico), pero no prometió nada concreto y dejó caer que el Gobierno no aumentará su aportación a los municipios.

Álvarez del Manzano pidió comprensión a González y éste se: mostró "muy receptivo", según el alcalde del PP. Tanto, que llegó a declararle su apoyo en la supresión de la tercera paga extra a los funcionarios municipales, según explicó el regidor. Pero González no le prometió nada concreto."Espero encontrar la misma comprensión por parte de los ministros cuando canalicen esas peticiones", suspiró Álvarez del Manzano. Era la segunda reunión que mantenía con el presidente del Gobierno; la primera se celebró en septiembre de 1991, al poco de acceder a la alcaldía.El regidor explicó antes de abandonar el palacio de la Moncloa que el presidente reconoció la conveniencia de llevar al Parlamento una ley de capitalidad para Madrid y se mostró de acuerdo en la necesidad de plasmar cuanto antes un convenio entre las tres administraciones públicas (estatal, autonómica y local) para acometer la rehabilitación del centro histórico de Madrid.Dinero, no

El presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, también había tratado sobre el casco histórico González el pasado octubre y lanzó una invitación al alcalde para emprender ese proyecto, a pesar de que se mostró muy crítico con las previsiones del Plan General para el distrito de Centro.González mostró su respaldo a las aspiraciones de los municipios para redefinir sus competencias. "El presidente ha reconocido que existe cierto desbarajuste de, competencias entre las administraciones y que el Estado ha sido más rápido y generoso al delimitar las competencias de las autonomías", declaró Álvarez del Manzano. Sin embargo, el jefe del Gobierno dejó caer que la Administración central no cederá más en las negociaciones que lleva a cabo con la Federación Española de Municipios.

Álvarez del Manzano aprovechó la reunión (convocada precisamente para el día en que los diarios hacían huelga) para entregar a González el documento elaborado por los alcaldes de las siete grandes ciudades españolas en Valencia.

El pasado martes, los representantes de Barcelona, Bilbao, Málaga, Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza coindieron en la necesidad de aprobar una ley especial para las ciudades de más de 500.000 habitantes y de que el Gobierno cumpla los compromisos económicos (pagar las deudas atrasadas) y de competencias contraídos con las administraciones locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_