_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Butros-Gali pone condiciones para aprobar ataques aéreos en Bosnia

El secretario general de las Naciones Unidas, Butros Butros-Gali, ha vuelto a trasladar la responsabilidad de un eventual ataque aéreo sobre las posiciones serbias en Bosnia-Herzegovina a su rerpresentante especial en la antigua Yugoslavia, el japonés Yasushi Akashi. Éste, recién llegado a Bosnia, ya desaconsejó en un informe de la semana pasada la solución militar para forzar la reapertura del aeropuerto de Tuzla y 'lograr el relevo de cascos azules atrapados en Srebrenica. "Hasta ahora no he recibido solicitud alguna [de Akashi] pero, si llegara, daría con certeza la luz verde [para el ataque aéreo]", aseguró Butros-Gali en La Haya.En Ginebra, el ministro de Defensa británico, Malcom Rikfind, se quejó amargamente del fracaso de la nueva ronda negociadora entre serbios, croatas y musulmanes en Ginebra y se preguntó públicamente cuál debe ser ahora la actitud internacional. Rikfind rechazó la posibilidad de una retirada unilateral de las tropas británicas de Bosnia, pero solicitó una redefinición completa del papel de la ONU en la zona.

Más información
La ONU mantiene su política de presencia militar en la antigua Yugoslavia, pase al relevo de los altos mandos
Los españoles no quieren ser 'paisaje'

Coincidiendo con ello, el ministro de Defensa francés, François Leotard dijo ayer que la destitución por parte de la ONU del general francés que dirige las fuerzas de paz en la ex Yugoslavia indica la existencia de una crisis en el interior de la organización internacional y anunció que París remitirá al secretario general "un memorándum para fijar las condiciones de empleo de las fuerzas francesas" en dicho conflicto. El ministro francés de Exteriores también hizo referencia ayer a, este tema al aludir al "desgaste" de los generales debido al "sistema de la ONU".

Apoyo ruso a Serbia

Por otra parte, la Duma, Cámara baja del nuevo Parlamento ruso, aprobó ayer una resolución proserbia en la que se declara en contra de que la OTAN bombardee a los serbios de Bosina y en la que pido se levanten las sanciones que se aplican a Be!grado. "La posibildad de bombardear Objetivos en el territorio de la ex Yugoslavia despierta una gran preocupación", se dice en el documento aprobado por 280 votos a favor, dos en contra, y ocho abstenciones.

La Duma opina que "la utilización de la fuerza no sólo no conducirá al final de la guerra, sino que puede llevar el conflicto a un más alto nivel de confrontación

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al mismo tiempo, los diputados piden "a todas las partes interesadas que utilicen medios exclusivamente políticos" para resolver las diferencias entre ellas, y al presidente Borís Yeltsin y al Gobierno que "presenten una iniciativa oficial en el Consejo de Seguridad de la ONU para levantar las sanciones económicas contra Serbia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_