_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Se reanuda la conferencia sobre Bosnia en medio del pesimismo generalizado

Una nueva ronda de conversaciones entre los protagonistas de la larga guerra en Bosnia-Herzegovina se inició ayer en una soleada Ginebra en medio de un pesimismo generalizado. La impresión predominante es que esta casi desesperada fase de las negociaciones podría acabar antes de lo previsto, incluso hoy mismo. Por su parte, el secretario general de la ONU, Butros Butros Gali, ha pedido a su representante en la antigua Yugoslavia, Yasushi Akashi, planes detallados sobre una eventual operación militar contra los serbios de Bosnia, incluyendo bombardeos aéreos.

El pesimismo que acompaña al nuevo encuentro de los presidentes de las partes implicadas en la guerra de Bosnia fue puesto lapidariamente de manifiesto por el mediador internacional de la ONU, Thorvald Stoltenberg, al señalar que "nunca" durante los 21 meses de este sangriento conflicto en el corazón de Europa, la atmósfera había sido "menos propicia".En sintonía con estas declaraciones estaban los semblantes de los presidentes de Bosnia, Alia lzetbegovic, de Croacia, Franjo Tudjman, y de Serbia, Slobodan Milosevic, mientras subían las escalinatas del viejo Palacio de las Naciones para iniciar sus conversaciones. Sólo TudJinan mostró un atisbo de esperanza ("mañana esperamos algún progreso") cuando abandonó el lugar por la tarde, tras más de cuatro horas de conversaciones.

Los mediadores internacionales, David Owen y Thorvald Stoltenberg, escucharon por la mañana separadamente a las tres delegaciones en conflicto. Por la tarde, la representación bosnia se vio cara a cara con sus enemigos sobre el terreno para discutir una vez más la nueva configuración de la república, ahora ocupada en un 70% por los serbios. El 30% restante se lo reparten croatas y musulmanes.

Las negociaciones sobre Bosnia, iniciadas en septiembre de 1992, han estado marcadas por una serie de fracasos, el último de los cuales se produjo antes de Navidad en Bruselas, cuando las partes en conflicto se reunieron bajo el patrocinio de la Unión Europea (UE).

A pesar del fracaso de la propuesta comunitaria, hasta ayer seguía por lo menos en pie uno de los puntos fundamentales: la concesión del 33,5% del territorio de Bosnia-Herzegovina a los musulmanes. Este único elemento positivo parece, sin embargo, desvanecerse. Karadzic, según informa desde BeIgrado Mirjana Tomie, llegó a Ginebra con la intención de renunciar a las concesiones territoriales a los musulmanes que había adoptado anteriormente, y de exigir una salida al Adriático para el futuro Estado serbio de Bosnia.

A la actividad de los mediadores internacionales se sumó ayer la del secretario general de la ONU que ha informado al Consejo de Seguridad de los planes para un eventual bombardeo contra los serbios de Bosnia y despachado un emisario a Bruselas para trasladar el contenido al máximo representante de la OTAN, Manfred Wörner.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En un documento preliminar preparado por Yasushi Akashi, se desaconsejaría, sin embargo, bombardear el aeropuerto de Tuzla, cuya reapertura impiden los serbios y que resulta vital para socorrer a la población de la ciudad.

Mientras, el ministro de Defensa de Francia, François Léotard, confirmó ayer que Butros Gali le había pedido la sustitución del general francés Jean Cot, que dirige las fuerzas de la ONU en la antigua Yugoslavia. Cot ha criticado la falta de medios que padece, como lo había hecho unos días antes el teniente general belga Francis Briquemont, jefe de los cascos azules en Bosnia, que también fue destituido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_