Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Delio Rodríguez, ciclista gallego

Delio Rodríguez Barros, figura legendaria del ciclismo gallego y sprinter de proyección nacional e internacional en la década de los. cuarenta, falleció ayer en su casa de Vigo a los 77 años de edad aquejado de un cáncer de próstata.Había nacido el 19 de abril de 1916 en Ponteareas (Pontevedra) y desde su adolescencia destacó por sus cualidades como ciclista. A los 18 años se proclamó campeón de Galicia (1934), victoria que repitió al año siguiente. Fue el primer corredor gallego que participó en la Vuelta a España (1936) y seleccionado para el Tour de Francia (1939). Venció en la Vuelta a Álava y en el Gran Premio de Vizcaya (1940) y en el Campeonato Interclubes de Barcelona (1941). En ese mismo año ganó 12 etapas de la Vuelta a España y se clasificó en tercera posición. Venció en la Vuelta a Cantabria (1942) y se proclamó vencedor absoluto de la Vuelta a España en 1945, batiendo el récord de la prueba con un promedio de 27,240 kilómetros por hora, y superando al segundo clasificado, Julián Berrendero, con una ventaja de 30 minutos y 8 segundos.

Delio Rodríguez, ganador de 40 etapas en la ronda española, otro de sus récords, se codeó con campeones de la talla del ya citado Berrendero, Dalmacio Langarica, Bernardo Ruiz y F. Trueba. Junto a él corrieron sus hermanos Emilio y Manuel, en posiciones también destacadas. Emilio Rodríguez fue el ganador absoluto de la Vuelta a España y del Premio de la Montaña en 1950. Delio Rodríguez dejó la competición e instaló en Vigo un establecimiento de material deportivo con atención especial al ciclismo, que fue siempre su gran pasión.

Hoy sábado, a las cuatro de la tarde, se celebrarán los funerales y el sepelio de sus restos mortales en su tierra natal de Ponteareas, donde había sido nombrado hijo predilecto.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 1994