_
_
_
_
_

Los ancianos encerrados abandonan el plante

Los ancianos encerrados en la residencia de la tercera edad de Va llecas en protesta por el cese del director provincial del Inserso, Manuel Sánchez- Montañés, abandonaron ayer su actitud tras una larga reunión con Javier Va lero, portavoz del Ministerio de Asuntos Sociales. Anoche se hizo público un comunicado de los encerrados en el que manifiestan su apoyo a Sánchez Montañés y repudian "el comportamiento personal e institucional del director general del Inserso, Héctor Maravall. Una de las exigencias de los pensionistas era la destitución de Mararvall.En el escrito, los encerrados piden a la Administración que se mantenga la política social del Gobierno, especialmente en lo que se refiere a la tercera edad. Asimismo se comprometen a pedir autorización a la Dirección Provincial del Inserso cuando el Consejo Provincial de la Tercera Edad pretenda reunirse en centros dependientes de ese organismo.

Sánchez Montañés explicó a los pensionistas atrincherados que se marchó de la dirección provincial por "opción personal" y por el "desentendimiento" con su "superior inmediato",Héctor Maravall, pero nunca presionado, como creen los viejos.

Huelga de hambre

Ayer por la mañana, tres de los ancianos encerrados habían iniciado una huelga de hambre. Uno de los huelguistas, Eusebio Lopesinos, de 74 años, había sufrido una lipotimia el día anterior. Pero, según explicó, no le importaba. Junto a otros dos compañeros, se acostó en el suelo de la residencia, con mantas y con botellas de agua mineral a mano, dispuesto "a llegar hasta el final".No hizo falta, porque a primera hora de la tarde volvieron a comer y por la noche dejaron definitivamente el encierro.

En todo momento, el ministerio ha mantenido la misma postura prometen que la política de la dirección provincial seguirá las mismas directrices que hasta ahora: "Se pondrá a una persona al frente de la dirección provincial que garantice la proximidad a los colectivos de ancianos", explicó Valero. Pero de la destitución de Héctor Maravall, ni hablar.

Anoche, el ministerio emitió también un comunicado en el que reitera su disposición a continuar desarrollando la misma política social respecto a la tercera edad. Además puntualizan que el relevo de Sánchez Montañés se realizó a petición del interesado y que se ha sacado la plaza a concurso el pasado día 1.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez Montañés, entretanto, ya ha encontrado una nueva ocupación al frente del nuevo departamento de la tercera edad en la fundación ANDE. Aunque "en todo momento", dice, "Cristina Alberdi ha mantenido las puertas del ministerio abiertas para que yo continuase trabajando en él", asegura. Fuentes ministeriales lo confirmaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_