_
_
_
_
_

La comisión electoral se muestra incapaz de dar resultados fiables de las elecciones en Rusia

El método para contar los votos del referéndum constitucional que se celebró en Rusia el domingo pasado ha sido simple: hacerlo siempre de la manera que más satisfaga los propósitos del presidente. Este planteamiento se desprende de las explicaciones que dio ayer el jefe de la Comisión Electoral Central, Nikolái Riábov, quien reunió a la prensa para ofrecer los resultados del referéndum.También tenía que dar los de las elecciones, pero no lo hizo: se negó a decir cuántos escaños ha obtenido cada partido y, en consecuencia, no pudo pronunciar el nombre del vencedor.

La conferencia de prensa en la que, cinco días después de las elecciones, debía darse a conocer qué votó realmente el domingo el pueblo ruso fue el digno colofón a la falta casi absoluta de información que ha presidido el proceso de recuento de votos. Los 15 miembros de la comisión electoral central -14 hombres y una mujer- no dieron datos, se los arrancaron. Y no aportaron ni una sola cifra que no se conociera ya oficiosamente. Riábov se limitó a dar una lista de nombres de candidatos electos sin ninguna adscripción política.Lo más útil fue saber que los votos blancos y nulos habían sido empleados en el recuento del referéndum como una especie de comodín: se sumaron a las papeletas de síes y noes para sobrepasar con cierta holgura el listón del 50% que daba validez a la consulta: oficialmente votó el 54,8% del censo. Sin embargo, esos mismos votos blancos y nulos desaparecieron a la hora de calcular cuántos votos a favor recibió la Constitución. De esta forma se ha logrado que oficialmente hayan votado sí el 58,4% de los votantes, en vez del 56,8% que lo hicieron realmente. "No se por que tienen tanto interés en esos votos, las abstenciones fueron un invento de los bolcheviques", replicó Riábov a una pregunta de este diario.Llegar a conocer "este método de cálculo" -según los términos utilizados por Riábov- fue fruto de la labor combinada de al menos cuatro periodistas que querían saber cuánta gente había votado contra la Constitución. "Esa cifra no la tenemos", fue la primera respuesta. De entrada, el responsable de exponer los datos del referéndum dijo que el censo eran 106,1 millones de personas -frente a los 107 de los que se habló antes de la votación-, que habían acudido a las urnas 58 millones, el 54,8% del censo, y que 32,9 millones habían votado sí, lo que significa un 58,4% de sufragios a favor del borrador presentado por Borís Yeltsin.Sobre los resultados de la Duma (Cámara baja), la correspondiente portavoz se limitó a poner al día los porcentajes obtenidos por los partidos, que confirman la victoria del grupo ultranacionalista de Vladímir Zhirinovski (23,51%), seguido de la gubernamental Opción de Rusia (14,83%), el Partido Comunista (13,32) y su aliado el Partido Agrario (8,5 1 %). Mujeres de Rusia confirman su quinta plaza (8,29), seguidas de los grupos reformistas de Grigori Yavlinski (7,57%) y Serguéi Shajrái (6,82%). El octavo y último que entra en el reparto de escaños es el centrista de oposición Partido Democrático (5,5%). Los cinco restantes no sobrepasaron el listón del 5%.

Cuando se le pidió qué escaños correspondían a esos porcentajes, la portavoz contestó: "Esa no es tarea nuestra. Calcúlenlos según el procedimiento que establece el reglamento electoral". Tampoco fue tarea de la comisión decir a qué partidos corresponden los 219 diputados elegidos en otras tantas circunscripciones por el sistema mayoritario.

Por número de votos recibidos por las listas de partidos el vencedor evidente es VIadímir Zhirinovski, al corresponderle 60 escaños. Pero sus resultados en los distritos mayoritarios han sido muy malos y el total de diputados ultranacionalistas vinculados al Partido Liberal Democrático no supera la cifra de 70. El partido con más escaños y, por lo tanto, el vencedor de las elecciones, podría ser Opción de Rusia si fueran suyos los 95 escaños que ayer se atribuía (38 por lista, más 57 en los distritos). Pero este diario ha repasado uno por uno los nombres de los elegidos en distritos y sólo aparecen 47 de Opción de Rusia: 24 miembros del grupo más 23 independientes apoyados por ella. Eso rebaja a 85 el número de escaños de este grupo. Un tercer posible vencedor es el Partido Comunista, que ha obtenido 34 diputados por la lista y se atribuye al menos 50 más, entre militantes comunistas e independientes apoyados por él. Habrá que esperar a la formación de la Duma, el 11 de enero, para saber si los independientes, unos 70 según la comisión electoral, se suman o no a los partidos que los reclaman.

Por otra parte, el Gobierno ruso aprobó ayer, tras largos debates, el programa de privatización de empresas estatales y municipales en 1994 y 1995.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_