_
_
_
_
_

Un 'patrón' de carteristas manejaba 900 cheques de viaje

Jan Martínez Ahrens

Manuel Jaime Gil Martínez, alias El Jardinera, había ascendido a sus 61 años. Tras una larga carrera como carterista, ya era un patrón. El Jardinera compraba de noche a los carteristas y bolsilleros pasaportes y cheques de viaje que luego vendía a pasadores.Cuando fue detenido esta semana en su domicilio familiar del barrio de Entrevías -una vivienda de protección oficial-, el Grupo de Delincuencia Internacional de la Brigada Judicial de Madrid descubrió en su poder 11 pasaportes y 918 cheques de viaje, con un valor de 18 millones de pesetas.

La Brigada Judicial le acusa de un delito de receptación. No es la primera vez. Los ficheros policiales guardan más de 30 antecedentes de él.

La última vez que se le detuvo fue en mayo de 1988. Además, un juzgado de instrucción de Madrid tiene una causa abierta en su contra.

Al Jardinera, según se desprende de la investigación efectuada por la policía, le gustaba la noche. A su amparo operaba, básicamente en los bares y locales de alterne del centro de Madrid. En esos espacios, se entrevistaba con los carteristas y bolsilleros -ladrones descuideros- y les adquiría los documentos, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía.

'Pasadores'

Para convertir en pesetas los cheques de viaje sustraídos, Manuel Jaime Gil Martínez empleaba a los denominados pasadores. Estos, en su mayoría suramericanos, se hacían pasar después por turistas cuando acudían a las oficinas bancarias.Manipulaban los pasaportes robados, de forma que en el documento apareciese su foto y la identidad del dueño de los cheques.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante los empleados de los bancos, se convertían de la noche a la mañana en ciudadanos alemanes, británicos, belgas, portugueses, irlandeses y españoles.

La policía española ha alertado a la Interpol para contactar con los ciudadanos extranjeros afectados y conocer las circunstancias de los robos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_