_
_
_
_
_

El Tribunal de Arbitraje Electoral ruso rechaza la exclusión del partido comunista en las elecciones de diciembre

El Tribunal de Arbitraje Electoral desestimó ayer la petición del viceprimer ministro Vladímir Shumeiko, quien exigía prohibir la participación del partido comunista y del Partido Democrático en las próximas elecciones parlamentarias. El argumento que daba Shumeiko para prohibir a estas y otras organizaciones políticas eran sus críticas a la nueva Constitución, que se somete a plebiscito el 12 de diciembre, el mismo día de los comicios.La decisión del tribunal fue leída ayer por su presidente, Anatoli Venguérov, quien dijo que la petición de Shumeiko "no tiene bases en la legislación sobre la campaña electoral". Shumeiko, que también es ministro de Información, dirigió el lunes esta misma petición a la Comisión Electoral Central, que deberá pronunciarse en los próximos días.

En el mismo sentido se han pronunciado Serguéi Stankévich y Guennadi Búrbulis, cercanos colaboradores del presidente ruso, aunque fue el mismo Borís Yeltsin quien públicamente amenazó el viernes pasado a quienes atacan el borrador de su Constitución.

El uso de los espacios electorales gratuitos en la televisión está empezando a causar un impacto preocupante en las fuerzas yeltsinistas. Según las últimas encuestas (ayer fue el último día en que se podían publicar sondeos), el bloque presidencialista Opción de Rusia está perdiendo simpatías, mientras que el partido comunista, el Democrático de Nikolái Travkin y el ultranacionalista VIadímir Zhirinovski aumentan sus expectativas de voto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_