La OMS investiga un gel vaginal para que las mujeres puedan protegerse del VIH
Las pocas esperanzas de encontrar a corto plazo una vacuna contra el sida y los escasos resultados que hasta ahora están obteniendo las medidas preventivas para el contagio del virus del VIH, transmitido en el 75% de los casos por vía heterosexual, han empujado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a buscar nuevas alternativas para combatir esta epidemia.Por primera vez, la mujer va a ser la destinataria de estas investigaciones. En estudio se encuentra un producto químico intravaginal, en forma de gel, óvulo o espuma, capaz de matar el virus, impidiendo así la infección de nuevas células.
Asimismo, este producto podría actuar contra los microbios que originan las enfermedades sexualmente transmisibles, como la gonorrea, el herpes o la sífilis. Su control podría contribuir a la disminución del riesgo de contraer el VIH, pues está demostrado que las personas que padecen alguna de estas enfermedades son más vulnerables al sida.
Según el director del proyecto de microbicidas vaginales, enmarcado dentro del programa del sida de la OMS, Marc Karam, con este producto se pretende que la mujer pueda tener la última palabra en su propia seguridad. "En muchas culturas, la mujer permanece sometida al hombre, que a menudo mantiene relaciones sexuales con otras personas y rehúsa utilizar preservativos".
La gran revolución de este producto, que no es probable que esté en el mercado en un plazo inferior a cinco años, es que las mujeres serán las únicas responsables de su utilización, incluso sin que su pareja lo sepa, "lo que, como se ha demostrado ya con los anticonceptivos, garantizará la eficacia y la protección", agrega Karam. Asimismo, se pretende que este microbicida pueda ser adquirido libremente sin necesidad de receta médica, por lo que su inocuidad para el propio sistema inmunológico de la mujer tiene que estar completamente garantizado.
Resultados prometedores
Karam se muestra optimista de que en el plazo de un año se empiecen a tener resultados "muy prometedores" en las investigaciones actuales, orientadas, además de a los espermicidas conocidos, como el Monoxinol-9, hacia otros tipos de sustancias. Entre ellas se encuentra la nevirapina, medicamento que ha sido utilizado en el tratamiento de las personas infectadas con el VIH. "Existen productos que podrían ser candidatos por su tolerancia y su eficacia", afirma.Para el año 2000, se estima que cerca de trece millones de mujeres habrán resultado infectadas con el VIH. En la actualidad casi la mitad de los nuevos casos son mujeres. Esto representa el riesgo adicional de que muchos bebés engrendrados por una seropositiva nazcan con el virus.
Los más de setenta investigadores, especialistas en planificación familiar, representantes de colectivos de mujeres y responsables de compañías farmacéuticas se reunieron en la capital suiza para aunar esfuerzos y, sobre todo, implicar a la industria en el desarrollo de este nuevo microbicida. La reunión concluyó el pasado sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.