_
_
_
_
_

Menem y Alfonsín acercan posiciones sobre la reforma de la Constitución argentina

El partido del ex presidente de Argentina Raúl Alfonsín, la Unión Cívica Radical (UCR), y el Partido Justicialista, del actual presidente, Carlos Menem, se hallan próximos a alcanzar un acuerdo que una reforma de la Constitución. De lograrse este compromiso, la posibilidad de reelección del presidente de la nación, propugnada por Menem, será un hecho. Si se lograse el compromiso entre los dos partidos más fuertes del país, carecería entonces de sentido el referéndum no vinculante previsto para el 21 de noviembre.

El combativo Ámbito Financiero, un periódico que se distingue por conseguir exclusivas sensacionales, lanzó ayer en primera página la noticia de un desayuno secreto entre el presidente peronista, Carlos Menem, de 63 años, y su antecesor en el cargo, el radical Raúl Alfonsín, de 66, para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la reforma constitucional.Meneni en persona y el portavoz de Alfonsín, el ex diputado socialista Simón Lázara, se apresuraron a desmentir que se hubiese celebrado desayuno alguno. Ámbito Financiero sostiene su información, publicada con todo lujo de detalles. En ese desayuno se trató de la anulación del convocado plebiscito, la inclusión de la figura del primer ministro en la nueva Constitución y sobre todo de lograr un consenso en el Congreso entre peronistas y radicales para la reforma que contiene como asunto central la posibilidad de reelección del presidente.

Hasta hace pocos días, Alfonsin y varios dirigentes de primera fila de la UCR se oponían de forma categórica a una reforma que permita la reelección presidencial. Existen ahora indicios palpables de que los radicales han comprendido que resulta mejor trabajar en la candidatura del hombre que se enfrentará a Menem en 1995.

Los próximos días resultarán decisivos para este posible acuerdo entre peronistas y radicales. La UCR elegirá nuevo presidente el viernes.

Menem negó que se hubiese celebrado el desayuno y asegura que la última vez que se encontró con Alfonsín "fue con motivo de su gesto de visitarme en la clínica", cuando operaron al presidente a mediados de octubre.

Las últimas encuestas sobre la intención de voto, con una participación por encima de un 70%, apunta a una mayoría favorable al sí en tomo a los dos tercios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_