_
_
_
_
_

Arafat emplaza á la CE a desempeñar un papel más activo en el proceso de paz en Oriente Próximo

Lluís Bassets

El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, agradeció ayer a los ministros de Exteriores los Doce sus aportaciones materiales y políticas, al proceso de paz en Palestina, en la primera jornada de su viaje oficial a Bruscas. Arafat debatió, según dijo, los aspectos más políticos M proceso de paz en Oriente Próximo. "Europa tiene un papel muy importante que desempeñar en el plano moral y político en el proceso de paz", aseguró.

El presidente de la OLP desmintió así que el principal interés de su viaje fuera la obtención de más ayuda económica por parte del primer donante mundial a la región, que es la Comunidad. Arafat se reúne hoy con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, para discutir precisamente "los aspectos más técnicos y prácticos", según se encargó de subrayar su anfitrión, el ministro de Exteriores belga, Willy Claes, quien ejerce 'la presidencia semestral de turno de la CE.

El presidente de la OLP estará en Bruselas dos días y será tratado como un jefe de Estado. Esta tarde será recibido por el rey Alberto II y se entrevistará con el presidente del Parlamento Europeo, Egon Klepsch.

Uno de los ministros aseguró que Arafat debe demostrar que es "capaz de pasar de la revolución a la gestión" y dar por tanto garantías de que la ayuda internacional recibirá un buen destino. El líder palestino, por su parte, dio garantías públicamente sobre la utilización de la ayuda económica y sobre la eficacia de gestión de los organismos creados para la administración de los territorios. El presidente de la OLP subrayó la capacidad de los técnicos y administradores palestinos, "superiores en preparación a los israelíes", según aseguró con cifras en la mano: 18 titulados superiores por cada 1.000 palestinos ante 12 titulados superiores por cada 1.000 israelíes. El presidente de la OLP quitó importancia a la victoria de la derecha en Jerusalén y aseguró que no es representativa ni tan siquiera para Israel. Según su opinión, el proceso de paz no quedará comprometido con la llegada de la derecha a la alcaldía de la Ciudad Santa. La llegada de Arafat al edificio Carlomagno donde se celebra el Consejo de Ministros estuvo rodeada de amplias medidas de seguridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_