_
_
_
_
_

Pawlak atenderá a las necesidades sociales sin dejar la reforma en Polonia

El Gobierno de izquierdas surgido de las elecciones de septiembre en Polonia continuará las reformas siempre que "sean positivas para la sociedad", aseguró ayer el jefe del Ejecutivo, Waldemar Pawlak. En el discurso de presentación de su programa ante el Parlamento, Pawlak criticó a los anteriores Gobiernos, relacionados con la antigua oposición anticomunista, por haber llevado a cabo una política dogmática en el campo económico que, en su opinión, provocó fuertes tensiones sociales.El primer ministro polaco pidió a la Cámara la aprobación de su programa y de la composición del Gabinete y aseguró que no existe la alternativa de "continuar o rechazar las reformas". "Sólo hay que pensar cómo mejorarlas", afirmó al señalar que educación, cultura, ciencia y, sobre todo, la lucha contra el desempleo, cuya tasa ronda el 15% de la poblacón activa, serán áreas de especial atención de su Gobierno.

El Gabinete de Waldemar Pawlak, compuesto por ministros de su Partido Campesino Polaco y la ex comunista Alianza de la Izquierda Democrática no tendrá ningún problema para obtener la confianza del Parlamento, en el que posee la mayoría del 65%. La votación está prevista para mañana. La composición del Gabinete ha sido aceptada por el presidente Lech Walesa, quien cuenta en él con hombres de su confianza en Defensa, Interior y Exteriores.

Al Gobierno de Waldemar Pawlak le será muy difícil cumplir con las promesas electorales sobre incrementos de salarios en este mismo año en el sector público y de jubilaciones. La caja de Polonia sigue vacía. Los partidos de la izquierda que ganaron las elecciones el 19 de septiembre se enfrentan, pues, al dilema de o cumplir con las promesas y correr el riesgo de provocar tensiones en la economía, que acaba de dar los primeros síntomas de recuperación, o no cumplirlos y hacer frente a tensiones sociales.

La primera decisión que en el ámbito económico ha tomado Pawlak en busca de fuentes de financiación de su política social ha sido subir un 10% los precios de las gasolinas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_