_
_
_
_
_

La izquierda de Irlanda del Norte ofrece a Major un plan de paz

John Hume, líder del SDLP, el partido socialdemócrata de los nacionalistas moderados de Irlanda del Norte, ofreció ayer al primer ministro británico, John Major, una explicación "larga y detallada" de su programa para el Ulster que ha sido elaborado conjuntamente con el responsable del Sinn Fein, Gerry Adams.A la puerta de Downing Street, Hume aseguré que su propuesta no presenta "una amenaza contra ninguna" de sus tradiciones [católica y protestante], sino que es la "mejor oportunidad de lograr una paz duradera" de los últimos 20 años.

Según John Hume, ambos líderes nacionalistas buscan "un pacto entre la población divida de Irlanda del Norte" en el que se respete 1a diversidad de culturas".

La colaboración del líder de Sinn Fein, partido que actúa como brazo político del IRA (Ejército Republicano Irlandés), en esta nueva iniciativa de paz ha causado la alarma entre los responsables políticos de los unionistas (protestantes) norirlandeses. Igualmente, es el principal impedimento para el estudio del documento con la propuesta Hume-Adams por parte del Gobierno británico. El Gobierno irlandés, sin embargo, recibió el documento hace unas semanas.

Resumiendo el mensaje que llevó al primer ministro británico, Hume explicó ayer que su propuesta se concreta en "un proceso en el que están implicados los dos Gobiernos [irlandés y británico] y todos los partidos de Irlanda del Norte".

La oferta de un "cese de la violencia" puede servir, según Hume, como garantía de la participación de los unionistas en las futuras negociaciones. De momento, los líderes protestantes se niegan a dialogar con Hume hasta que concluya sus conversaciones con Adams.

'La oferta no es una tregua, sino el cese de la violencia y el fin de los sufrimientos para la gente de Irlanda del Norte", aseguró el líder nacionalista a una cadena de televisión británica. Y continuó: "Adams y yo no queremos imponer una solución a nadie, sino que hemos acordado un proceso cuyo objetivo es el consenso

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_