_
_
_
_

Una presunta etarra detenida muere en Madrid y otro activista cae desde una ventana en una comisaría de Bilbao.

La muerte se produjo por causas naturales, según Interior; el activista herido estaba ayer en coma

Miren Gurutze Yanci, de 31 años, presunta colaboradora de ETA, falleció en la madrugada de ayer en Tres Cantos (a 20 kilómetros de Madrid), adonde había sido trasladada por la Guardia Civil tras ser detenida la madrugada anterior en Guipúzcoa. La versión oficial apunta a que la mujer murió por causas naturales, posiblemente por un infarto, aunque la autopsia le será practicada hoy. También en la madrugada de ayer, el presunto etarra Xabier Galparsoro, de 27 años, resultó herido Muy grave al caer desde una ventana del segundo piso de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, donde estaba siendo interrogado. La versión oficial indica que el activista se arrojó. Parece. que en ese momento estaba solo y sin esposar en una habitación.

La Guardia Civil detuvo a Yanci en Urnieta (Guipúzcoa) a las 2.05 de la madrugada del jueves como posible colaboradora de ETA. A las 2.30 horas de ese día, según la Guardia Civil, la mujer ingresó en las dependencias de San Sebastián. A las 8.15 de la mañana, fue trasladada a Madrid. A las 14.30 horas, llego a dependencias de Tres Cantos.A las 20.15 horas del 231 según la Guardia Civil, fue reconocida por un forense de la Audiencia Nacional, quien señaló que no había anomalías.

La mujer fue colocada en un calabozo. A las las 3.15 horas de la madrugada del día 24, llamó al agente de guardia y le dijo que padecía "un cierto dolor en el esternón". La detenida habló por teléfono con el forense, quien recomendó que se le administrara una pastilla de Mucorex.

[El Mucorex es una medicación suave indicada para problemas bronquiales, que actúa como regenerador del epitelio mucoso repiratorio. La única contraindicación existente es para pacientes con antecedentes alérgicos a la cisteína (uno de los 20 aminoácidos más importantes del organismo)]

A las 4.20 horas, siempre según la Guardia Civil, el estado de la detenida empeoró y se optó por trasladarla al Centro de Salud de Tres Cantos. La mujer murió en el traslado.

A mediodía de ayer, la jueza encargada del caso, Esther Lobo, y la abogada de la fallecida, Amalia Alejandre, procedieron ayer a una inspección ocular del calabozo, informa Ana Llovet. Según el relato de la abogada, la celda presentaba un aspecto recogido y había restos de cuatro colillas de tabaco. Según la Guardia Civil, la mujer aún no había sido interrogada. Fuentes judiciales aseguran que no existen indicios de torturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Extraño suceso

Mientras esto se producía en Madrid, otro suceso envuelto en extrañas circunstancias ocurría en Bilbao. El presunto etarra Xabier Galparsoro resultaba herido muy grave al caer por una ventana desde el segundo piso de la Jefatura de Policía. Según una nota oficial difundida a mediodía de ayer, Galaparsoro se arrojó a la calle "tras arrollar" a un funcionario. La nota no especifica la hora en que se produjo el suceso. Fuentes del Gobierno Civil precisaron que el detenido no estaba esposado y que abrió la ventana antes de saltar.

Otras fuentes señalan que el detenido empezó a ser interrogado por funcionarios de la Brigada de Información. Después, el interrogatorio lo hizo Manuel Álvarez, inspector de servicios de la jefatura. En un momento dado, Álvarez salió de la dependencia y dejó solo al detenido, informa Francisco Mercado. Al regresar, el detenido se había arrojado por la ventana.

El parte médico facilitado por el hospital de Basurto establece que el herido ingresó, consciente, a las 2.50 horas de la madrugada, con una herida inciso contusa de 8 centímetros en la cabeza.

Galaparsoro había sido detenido por la Guardia Municipal de Durango (Vizcaya) a las 20 horas del jueves por "tenencia ¡lícita de armas, intimidación e intento de sustracción de vehículos". Al registrarle, los agentes descubrieron que portaba una pistola y, al parecer, cerca de un millón de pesetas. Los guardias comprobaron que el detenido era un antiguo colaborador del comando Donostia de ETA.

El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren ordenó su traslado a dependencias de la Policía, lo que se produjo a las 23.45 horas.

A media tarde aparecieron en Euskadi las pintadas que atribuían los sucesos "a las torturas policiales". "Es un nuevo asesinato", manifestó el dirigente de HB Jon Idígoras en Madrid, donde se encontraba para ser juzgado por los incidentes de la Casa de Juntas de Gernika. Eizaguirre, otro de los procesados y amigo de Yanci, afirmó que ésta estaba bien de salud. Al comenzar la sesión de tarde del juicio, los procesados guardaron un minuto de silencio.

HB ha convocado para el lunes huelga general en Guipúzcoa, informa Aurora Intxausti. Para HB, la muerte de la mujer se produjo por "las torturas a las que que fue sometida".

El lehendakari José Antonio Ardanza calificó de "hechos gravísimos" los ocurridos ayer en Madrid y Bilbao y confió en una pronta aclaración de para dirimir "responsabilidades" si las hubiera. Joseba Azkarraga, de Eusko Alkartasuna, fue más contundente: "Un Gobierno que permite a Amedo salir por la noche a tomar copas, es capaz de cualquier cosa".

Por otra parte, la policía detuvo a María Angeles Ríos Irastoza, por su presunta relación con ETA, como consecuencia de la misma operación policial en la que fue detenido Xabier Galoasoro en Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_