_
_
_
_
_

Las pensiones subirán un 3,5% en 1994 y la desviación de la inflación se compensará en 1995

Sindicatos y Gobierno no lograron ayer acercar las posiciones en la revalorización de pensiones. El Ministerio de Trabajo ofreció un aumento del 3,5% para 1994 y que la desviación de los precios se compense en la subida de 1995 sin pagar atrasos. Los sindicatos no aceptaron esta fórmula porque supone una pérdida de poder de compra. Tampoco hubo acuerdo alguno en la reforma del desempleo, pese a que el Gobierno retiró la propuesta de dejar sin prestación a los trabajadores despedidos por no aceptar la movilidad geográfica y a los despidos declarados procedentes.

El documento de Trabajo para la revalorización de pensiones dice que la desviación de la inflación que en 1994 se pueda producir se añadirá a la subida de 1995 y no se pagarán los atrasos correspondientes a. 1994. Los dirigentes de UGT y CC OO entienden que esa oferta no es propiamente una cláusula de revisión y que se produce una doble pérdida de poder adquisitivo. La primera al cambiar la subida sobre inflación pasada -vigente hasta 1993- por inflación prevista. La segunda, porque no se pagan atrasos por el poder de compra perdido en 1994.El secretario general de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, por el contrario, asegura que sí se garantiza el poder adquisitivo. También subrayó que el Gobierno se comprometió ayer a mejorar las pensiones mínimas de viudedad a lo largo de la legislatura. Y la edad para percibir pensión de orfandad se elevará progresivamente hasta los 21 años -ahora está en 18- ó 23 años en los casos de inexistencia de ambos padres.

En la reforma del desempleo, Trabajo anuló los puntos que más rechazo habían tenido por parte de los sindicatos. Retiró la denegación del derecho a seguro de paro para los despidos declarados procedentes por los jueces y para los trabajadores que queden en paro por negarse a la movilidad geográfica. Pese a esas modificaciones, los sindicatos no aceptan el documento del Gobierno, aunque ayer se adquirió el compromiso de darle redacción legal.

El secretario de Estado de Empleo, Marcos Peña, aseguró que lo ofrecido ayer era "lo máximo que podíamos". No obstante dejó abierta una última puerta al señalar que el próximo jueves se celebrará una nueva reunión con la presencia de los ministros de Economía, Pedro Solbes, y de Trabajo, José Antonio Griñán.

Los sindicatos hicieron una valoración muy negativa del encuentro de ayer. El representante de CC OO, José María Fidalgo, afirmó que el desacuerdo en la revalorización de pensiones "es peligrosísimo" y que ello "ensombrece el futuro del acuerdo". Fidalgo y Apolinar Rodríguez (dirigente de UGT) aseguraron que precisamente en pensiones es donde esperaban mayor flexibilidad por parte del Gobierno, después de que los sindicatos no hubieran hecho caballo de batalla en que la subida se aplique sobre inflación prevista en lugar de sobre inflación pasada.

La patronal CEOE tuvo escasa participación en la reunión aunque sí informó al Gobierno que rechaza su oferta de subir un 12% la cotización de los autónomos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_