_
_
_
_
_

El coeficiente de caja baja al 2% y libera 400.000 millones a la banca

El coeficiente de caja de bancos y cajas de ahorro bajará del 3% al 2% a partir del próximo 25 de septiembre. La medida fue aprobada el viernes por el consejo ejecutivo del Banco de España y supone liberar 400.000 millones de pesetas de las entidades financieras. Este dinero estaba inmovilizado y sin retribución en el banco emisor. A partir de ahora la banca podrá prestarlo libremente a su clientela.La bajada ayuda a la banca a mejorar su cuenta de resultados y le da más margen de maniobra para bajar los intereses de sus créditos, aunque su objetivo no ha sido éste "sino dar más liquidez a los bancos", según fuentes del Banco de España.

La Asociación Española de la Banca (AEB) calificó ayer la decisión de "una medida técnica" y afirmó que su efecto de cara a una bajada de tipos será "muy limitado porque la reducción representa el 1% del pasivo". La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) también cree que no es suficiente por si sola para ayudar a bajar los intereses de los créditos.

Desde junio, el Banco de España había detectado una falta de pesetas entre los bancos y cajas por dos motivos. En primer lugar, por la pérdida de fondos al convertirse pesetas en divisas antes de la última devaluación y en segundo, por la retirada de dinero por el Tesoro para financiar la deuda pública. "Estamos prestando decenalmente a la banca entre 4 y 5 billones de pesetas", dijeron fuentes del Banco de España para explicar la decisión de reducir el coeficiente.

No habrá expansión

Según un comunicado del Banco de España, la reducción del coeficiente no supone ningún efecto expansivo sobre la liquidez, ya que será compensada por una reducción de igual cuantía" en los fondos que presta a la banca con sus subastas de dinero decenales.

Los 400.000 millones que libera la bajada del coeficiente son una ayuda a la cuenta de resultados del sector. Colocados en el interbancario o en forma créditos a clientela solvente pueden proporcionar unos ingreso

s de 40.000 millones de pesetas, según cálculos de la AEB.El anuncio de bajada del coeficiente de caja tuvo ayer un efecto muy discreto en los tipos de interés. Los préstamos entre bancos en el mercado interbancario apenas cayeron entre 0,05% y 0,03% en los plazos a un mes y un año. A un día se mantuvieron en torno al 10,15%.

El coeficiente de caja ha sido históricamente un instrumento para garantizar los depósitos de la clientela y para controlar la liquidez. Esta última función ha ido decayendo en favor de las subastas de dinero y las intervenciones del Banco de España en los mercados. En 1984 llegó a inmovilizar el 18% del pasivo, aunque en ese momento un 13% estaba remunerado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_