_
_
_
_

El 'hiper' de Villalba ha demolido parte del edificio porque invadía terrenos de la autopista

El centro comercial que se levanta en Collado-Villalba pierde terreno. Los obreros han tenido que derribar el muro que invadía una franja de unos 600 metros cuadrados de la orilla de la autopista de La Coruña. La promotora, Manilex, se convirtió en dueña de estos terrenos a tenor de la escritura firmada ante el notario Manuel Clavero Blanc (relacionado con la compraventa irregular de solares por Renfe en San Sebastián de los Reyes). Obras Públicas ha abierto expediente por esta invasión de la franja de 35 metros destinada a posibles ampliaciones de la vía.

El centro comercial, promovido por la empresa Manilex en el cruce entre la autopista de La Coruña (N-VI) y la carretera de Navacerrada (N-601), comenzó a levantarse a comienzos de este año con las preceptivas autorizaciones municipales. En primavera, la empresa Iberpistas, concesionaria de la vía de peaje, observó que la construcción entraba en sus terrenos: una franja de 35 metros expropiada al hacer la carretera con vistas a futuras ampliaciones.El director general de Iberpistas, José María Morera, estima que el espacio construido sobre terreno de la autopista fue un tramo de 100 metros de largo y seis de fondo. Sobre este espacio se estaba edificando parte del garaje subterráneo del centro comercial. El cerramiento de hormigón quedaba a unos 28 metros de la autopista.

Ayuntamiento, a favor

La concesionaria pidió a los promotores que derribaran lo construido ahí, cosa que finalmente se hizo en el mes de mayo. Según el jefe de la autopista, Rubén Fernández, el cerramiento ya está a la distancia autorizada, 35 metros. Al final, Iberpistas ha recuperado unos 4.000 metros cuadrados.Sin embargo, Manilex (cuyo representante legal no quiso comentar ayer estos hechos) contaba con un permiso del Ministerio de Obras Públicas para acercarse a 28,8 metros de la autopista. Se lo concedió la Demarcación de Carreteras de Madrid. Según explica un responsable de este organismo, se permitió esta distancia después de que el Ayuntamiento de Collado-Villalba demostrara documentalmente que un plan parcial cambió el uso de esa zona en 1986 y autoriza a construir a esa distancia de la línea pintada en el arcén de la autopista y a 18 metros de la carretera de Navacerrada.

"Nos pidieron el informe a nosotros, pero en realidad la zona donde se construye el centro comercial ya no es competencia nuestra, porque la carretera pasa de ser autovía a convertirse en autopista de peaje", comenta un responsable de la Demarcación.

Los promotores obtuvieron esta autorización y empezaron a construir hasta que la empresa concesionaria de la autopista, Iberpistas, alertó al Ministerio de Obras Públicas de que se estaba construyendo sobre su terreno. Este departamento ha abierto un expediente, informa un portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El asesor jurídico de Manilex, Rafael Whyte, no quiso comentar ayer el problema habido con Iberpistas. En cambio, señaló que el aumento en más de 4.000 metros de la finca, registrado como "exceso de cabida" en la compra escriturada ante el notario Manuel Clavero Blanc, correspondía a los terrenos que son propiedad de Iberpistas. Este periódico intentó ayer, sin éxito, hablar con el fedatario público, que estuvo vinculado al caso Renfe (operaciones especulativas de terrenos en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas). Tampoco logró conocer la versión del alcalde de Collado-Villalba, el socialista Carlos Julio López, que estaba de viaje. Sin embargo, en el Ayuntamiento insistieron en la legalidad del centro comercial, al que se opone la consejería de Política Territorial (ver EL PAÍS del 30 de agosto).

Esta oposición choca con las ventajas dadas por la Consejería de Economía, que ha cedido por 300.000 pesetas al año más de 25.000 metros cuadrados de la cañada real para que ahí se construyan 890 plazas de aparcamiento gratuito. La venta final de esta superficie está en trámite.

Esta plusvalía no es la única obtenida por los promotores del centro comercial. Manilex compró los terrenos (30.000 metros cuadrados, incluido el exceso de cabida de 4.149 metros) por 240 millones de pesetas en diciembre de 1991 y los vendió (con las licencias municipales necesarias) a hipermercados Pryca por 2.550 millones en enero de 1993.

Luego, Pryca ha vendido a Malinex la zona de tiendas del centro comercial (unos 5.000 metros cuadrados) y se ha reservado los 25.000 metros restantes, si bien la superficie de venta del hiper será menos de la mitad del espacio comercial, tal como exige la legislación. Un responsable de Pryca restó ayer importancia a las irregularidades y aseguró que los problemas con Iberpistas se habían resuelto correctamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_