_
_
_
_
_

Un incendio obliga a cortar durante cinco horas la carretera Madrid-Valencia

Un incendio forestal declarado ayer en Buñol (Valencia) obligó a cortar durante más de cinco horas la carretera nacional Madrid-Valencia, paralizó la línea férrea y obligó a desalojar a unas 500 personas. Otro incendio que se extendió por la provincia de Teruel provocó a su paso numerosas explosiones de bombas abandonadas de la guerra civil, lo que hacía altamente peligrosa la extinción de las llamas. Este fuego llegó a tener un frente de 14 kilómetros y al cierre de esta edición ya había arrasado 2.000 hectáreas, según fuentes de los distintos municipios afectados.El incendio de Buñol, al igual que los desatados en Andilla y en Benissa, también en la Comunidad Valenciana, seguía anoche su marcha pese a la acción combinada por tierra y aire del grueso de los efectivos de la lucha contra el fuego. Sus causas eran desconocidas. Las enormes columnas de humo y ceniza eran visibles desde Valencia y Castellón.

El incendio de Buñol se detectó a las 14.40. El fuerte viento de Poniente hizo que las llamas avanzasen rápidamente sobre un terreno muy poblado. Los desalojos afectaron a una urbanización, a una colonia de 50 niños y a más de un centenar de chalés. No hubo víctimas.

- Vecinos de la zona barajaban la hipótesis de que fue provocado, ya que los primeros focos se desataron al mismo tiempo a ambos lados de la carretera nacional de Valencia a Madrid. Esta vía tuvo que ser cortada ante la proximidad del fuego y el tráfico fue desviado por Requena y Albacete. La carretera fue reabierta a la circulación a las 20.20.

Bombas de la guerra civil

Iniciado a las 13.30, el siniestro de Andilla alcanzó rápidamente las provincia de Teruel y Castellón, afectando a los términos de El Toro, Bejis y Sacañet. Mantenía un frente activo de unos 14 kilómetros, avivado por los continuos estallidos de bombas abandonadas en la guerra civil que encontraba a su paso. La accidentada orografía de la zona dificultó la extinción.Mientras, el incendio forestal que se inició la noche del viernes en una finca particular de Torrente de Cinca (Huesca), quedó controlado ayer después de haber calcinado unas 1.000 hectáreas, 600 de pinos y 400 de monte bajo, informa Javier Ortega.

Asimismo, a primera hora de la tarde de ayer se declaró un incendio en las inmediaciones del espacio natural de El Valle, en Murcia, informa José Rocamora. Los bomberos detectaron cinco focos diferenciados, lo que hace sospechar que el fuego fue provocado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los primeros trabajos de extinción se concentraron en una zona de urbanizaciones residenciales, Torre Guil, donde varios chalés fueron evacuados. Los servicios de Protección Civil temían que el fuego se! adentrara en el espacio protegido de El Valle, y alcanzara a toda la sierra de Carrasco y, el pulmón verde de Murcia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_