_
_
_
_

El Constitucional rechaza el recurso del CDS para obtener un escaño

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo interpuesto por Rafael Calvo Ortega para ser proclamado diputado por Madrid, con lo que se confirma definitivamente que el CDS no obtuvo ningún escaño en las elecciones generales celebradas el pasado 6 de junio.El Constitucional no estima el recurso de Calvo Ortega contra una sentencia de 13 de julio del Tribunal Supremo, que desestimó otro recurso contencioso electoral presentado por el presidente centrista contra la proclamación de parlamentarios electos al Congreso de los Diputados realizada por la Junta Electoral Provincial de Madrid.

La sentencia del Tribunal Constitucional estima que la decisión del Supremo no vulnera ningún precepto constitucional. El CDS y su presidente entendían que no deberían haber sido contabilizados como válidos los votos en blanco (algo no compartido por la Junta Electoral Provincial y el Supremo) con lo que el número uno de la lista centrista por Madrid, el propio Calvo Ortega, hubiera obtenido el 3% de los votos válidos y, por tanto, derecho a ser proclamado candidato.

El trámite ante el Tribunal Constitucional era el último escalón ante el que recurrir que le quedaba al CDS. Con la decisión del alto tribunal, se confirma que la formación centrista no obtuvo representación parlamentaria en las elecciones del 6 de junio, quedándose fuera del Parlamento por primera vez desde su fundación en 1982, y perdiendo con ello la subvención correspondiente. El CDS decidió en un congreso celebrado hace 10 días su continuidad como partido, aunque en breve será refundado y probablemente cambie sus siglas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_