_
_
_
_
_

Coalición Canaria y los diputados del Grupo Mixto votaron en contra

Los cuatro representantes de Coalición Canaria (CC), junto con los del Grupo Mixto -excepto el representante del Partido Aragonés (Par), José María Mur, que se abstuvo-, votaron en contra de la investidura de Felipe González. Lorenzo Olarte, en nombre de Coalición Canaria, se extendió en un largo discurso para asegurar que los Gobiernos socialistas precedentes no entendieron el hecho diferencial canario y mantuvieron actitudes, a su juicio contraproducentes para el desarrollo económico y social de las islas.

Felipe González, que contestó individualmente no sólo al representante del Grupo Canario, sino a cada uno de los integrantes del Grupo Mixto, recordó a Olarte que las islas Canarias aportan al Congreso 14 diputados, de los que sólo cuatro pertenecen a su coalición, por lo que le invitó a no generalizar ni atribuirse en exclusiva la representación del sentir político de aquella comunidad. Además, González reiteró que está dispuesto a negociar "cuanto antes" en esta legislatura el Régimen Económico Fiscal de Canarias.[El presidente canario, el nacionalista Manuel Hermoso, no tardó en dar la bienvenida a esta oferta. Ayer mismo, al término >de la reunión de su Ejecutivo, Hermoso declaró que está dispuesto a negociar con el Gobierno central el proyecto de ley económica para el archipiélago.

El Parlamento canario acordó recientemente enviar a las Cortes una proposición de ley por la que se modifica el Régimen Económico Fiscal (REF) del archipiélago. "Estamos encantados de dialogar, pero sin que ello suponga un retraso en el proceso legislativo de la ley", declaró Hermoso. A su juicio, la oferta de González no es "un caramelo envenenado", por lo que la ha acogido favorablemente, informa Carmelo Rivero].

José María Mur, que se abstuvo en la votación, consideró positivo el talante del candidato a la presidencia, y aunque le advirtió que no le gusta el anteproyecto de Plan Hidrológico Nacional y que no está de acuerdo con que "en la cuenca del Ebro sobra agua para llevarla a otras cuencas", se: mostró satisfecho tras el debate porque Felipe González le dio seguridades de que respetará "el acuerdo al que hemos llegado" (el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno de Aragón).

Xabier Albistur, nuevo representante de Eusko Alkartasuna en el Congreso, anunció que su partido va a ser "exigente con el cumplimiento del estatuto de Gernika", pero afirmó que defenderá "la solidaridad y la cooperación entre las nacionalidades y pueblos del Estado, entendida como la suma de voluntades y esfuerzos para la consecución de objetivos comunes y para paliar las diferencias en favor de los más desfavorecidos", sin que eso signifique centralismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vicente González Lizondo, único representante en esta legislatura de Unión Valenciana, explicó su voto negativo centrándolo en la que a su juicio es una total "falta de sensibilidad" ante las demandas de los valencianos. Se extendió en explicar que la situación económica y social de su región se está deteriorando muy seriamente sin que él advierta ningún tipo de reacción por parte del Gobierno socialista.

'Volver a nacer"

Pilar Rahola, que ha devuelto la presencia de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) al Congreso, además de anunciar su oposición a la investidura de González, pronunció un discurso de independentismo radical, aunque estrictamente democrático.Comenzó por "condenar sin paliativos la violencia, que tantas muertes ha causado ya, y que acaba de secuestrar a un ciudadano en el País Vasco". "Nunca una idea merece una sola gota de sangre. Si todas las ideas pueden ser nobles, la sangre las convierte en perversas". A partir de esta declaración, Rahola no dejó res, quicio para la duda: "Yo sólo tengo una patria, sólo pertenezco a una nación, ésta es la nación catalana".

Pero advirtió que la soberanía que desea para Cataluña tratará de conseguirla "cuando una mayoría social así lo quiera, ejerciendo democráticamente el derecho internacional e inapelable a la autodeterminación".

Rahola aseguró: "Cuando esto ocurra -que ocurrirá-, ustedes, buenos demócratas, tendrán que aceptarlo".

Durante su discurso, se dirigió a los diputados de CiU en catalán, y también en catalán citó unos versos del poeta Josep María Llompart. Cuando concluyó, el presidente del Congreso, Félix Pons, le dijo: "Señora Rahola, este presidente seguramente tendría que volver a nacer para impedirle a su señoría citar al poeta Josep María Llompart, pero le agradecería que facilite a los servicios de la Cámara una transcripción correcta de la cita para que conste en el diario de sesiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_