_
_
_
_
_
CONSTITUIDAS LAS NUEVAS CORTES

Los nacionalistas vascos acceden por primera vez a la Mesa del Congreso

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) estará representado por primera vez en la Mesa del Congreso de los Diputados, el órgano de dirección de la Cámara, al prosperar las negociaciones de última hora que mantenía con los socialistas en detrimento de Izquierda Unida (IU). El pacto ha dado a Emilio Olabarría la secretaría cuarta. El Congreso se constituyó ayer oficialmente y volverá a ser presidido, por tercera legislatura consecutiva, por el socialista Félix Pons, que consiguió la mayoría absoluta, con 184 votos, frente a los 142 del candidato popular, Federico Trillo.

Más información
Laborda fue reelegido presidente del Senado por mayoría absoluta

Izquierda Unida quedó ayer excluida del reparto del gobierno del Congreso de los Diputados al reconsiderar el PSOE el principio de acuerdo que el lunes había alcanzado su todavía portavoz parlamentario, Martín Toval. La negociación fructificó con los nacionalistas vascos, con lo que la Mesa de la Cámara baja queda definitivamente integrada por representantes del Grupo Socialista de Convergència i Unió (CiU), del PNV y del Partido Popular.Félix Pons obtuvo los 159 votos del grupo socialista y otros 25 más, presumiblemente los 17 de Convergéncia, cinco del PNV y otros tres, de los cuales dos posiblemente corresponden a diputados de la Coalición Canaria y uno al representante de Unión Valenciana. La votación fue secreta.

Las vicepresidencias se repartieron entre el socialista José Beviá, con 125 votos; Federico Trillo (Partido Popular), con 89; Josep López de Lerma (CiU), con 58, y Luis Ramallo (PP), con 53 votos.

Las cuatro secretarías fueron, por este orden, para Milagros Frías (PSOE), con 126 votos; Juan Carlos Aparicio (Partido Popular), 77; Luisa Fernanda Rudi (PP), 64, y Emilio Olabarría (PNV), 62 votos.

Antonio Romero

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izquierda Unida votó a su propio candidato tras el pacto frustrado con los socialistas y Antonio Romero consiguió únicamente los 18 votos de su grupo parlamentario.

El Partido Nacionalista Vasco, por su parte, no ocultó su satisfacción por el desenlace de la negociación con los socialistas y su portavoz, Iñaki Anasagasti, recalcó que acceden "por primera vez" al órgano de dirección del Congreso.

El portavoz peneuvista explicó que, si el Partido Popular hubiese llegado a algún acuerdo con los socialistas y hubiese cedido uno de sus cuatro puestos, todos los grupos podrían haber tenido representación en la Mesa del Congreso; no ha sido alí y es el PNV el que logra saltar al órgano de dirección de la Cámara.

Emilio Olabarría, por su parte, no perdió la ocasión para criticar a Izquierda Unida. "Lo ocurrido le tiene que servir de lección. Cuando uno da órdagos se expone a encontrarse con otro rnayor", dijo en alusión a la actitud de Izquierda Unida de designar a Antonio Romero, especialmente crítico con el PSOE en la anterior legislatura, para ocupar el puesto que los socialistas le ofrecían en la Mesa del Congreso. "Estamos en un momento especial que empieza a visualizarse por el comportamiento del PSOE", señaló.

La sesión constituyente de la Cámara estuvo presidida por el diputado de mayor edad, Máximo Rodríguez, de 84 años. Tras las votaciones para la presidencia, las vicepresidencias y las, secretarías, en las que no participaron los dos representantes de Herri Batasuna, Jon Idígoras y Rafael Díez Usabiaga, se procedió al juramento de la Constitución por cada uno de los diputados presentes. Idígoras, Díez y la diputada de Esquerra, Pilar Rahola, prometieron "por imperativo legal".

Félix Pons y el resto de los diputados pasaron por la tribuna una vez concluidas las votaciones para que se les tomara juramento.

El Rey recibirá a HB

El reelegido presidente del Congreso, además de felicitar a los diputados que permanecen en esta legislatura y saludar al tercio que, aproximadamente, se ha renovado, se dirigió a los presentes para asegurarles que la Cámara "es nueva porque el compromiso con los ciudadanos es nuevo y diferente tras cada elección".

Pons resaltó que "la correlación de fuerzas en la Cámara arroja elementos de novedad respecto a las últimas legislaturas", en referencia a la nueva composición que, por primera vez desde 1982, mantiene al PSOE sin mayoría absoluta en el Congreso.

1 Concluido el acto, Félix Pons acudió a las cinco de la tarde al palacio de La Zarzuela para hacer entrega al rey Juan Carlos del acta de la sesión constituyente de esta 5a Legislatura.

El Rey ha establecido ya un orden en la convocatoria de líderes políticos que comenzará por los partidos de menor representación parlamentaria en el Congreso, según informó La Zarzuela a Europa Press.

El orden podría ser el siguiente: Partido Aragonés (un diputado); Unió Valenciana (un diputado); Eusko Alkartasuna (un diputado); Esquerra Republicana (un diputado); Herri. Batasuna (dos diputados); Coalición Canaria (cuatro diputados); Partido Nacionalista Vasco (cinco diputados); Convergéncia i Unió (17 diputados); Izquierda Unida (18 diputados); Partido Popular (141 diputados) y PSOE (159 diputados). Las consultas empezarán hoy y está previsto que concluyan el próximo jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_