"La mujer es menos cruel"
Isabel Yanguas tiene 51 años, una energía desbordante, dos hijos y una larga carrera profesional.Licenciada en Filosofía y Letras, con estudios en La Sorbona de París y en Cambridge (Reino Unido), es actualmente vicepresidenta del grupo empresarial TAPSA/NWAyer.
P. Muchas mujeres discuten ahora si vale la pena estar arriba. ¿Qué opina?
R. Ésa es una pregunta sin respuesta. Yo estoy satisfecha de haber podido hacer lo que quería. Pero he tenido que dejar muchas cosas en la cuneta. Lo digo sin amargura, pero lo digo: por ejemplo, más vida familiar, mayor dedicación a las relaciones personales. La sociedad tiene pendiente un gran cambio social, que es la plena incorporación de la mujer, no ya al mundo del trabajo, sino a los puestos de dirección de la vida profesional. Y eso exigirá cambios drásticos en la organización del tiempo en beneficio de todos, hombres y mujeres.
P. Se ha dicho que la mujer tiene más cualidades para ejercer funciones directivas. ¿Está de acuerdo?
R. La mujer tiene los mismos instrumentos que el hombre. Su inteligencia. Pero tiene algunas características diferenciales, más por educación que por naturaleza, que la hacen más idónea para el tipo de sociedad al que vamos, menos competitiva, menos cruel, con más trabajo en equipo. Eso tiene que ver con los roles. La mujer, por su función como factor de cohesión de la familia, ha actuado más como moderadora, apaciguando los conflictos. El hombre, en cambio, ha ejercido como competidor en un mundo de jerarquías.
P. ¿Son Problemáticas las jefas para los hombres?
R. No especialmente por el hecho de ser mujeres.
P ¿Y los jefes para las mujeres?
R.El problema -enorme problema- se produce cuando las mujeres son más inteligentes que sus jefes.
P. ¿Cuando ha de decidir un cargo, hace discriminación positiva en favor de las mujeres?
R. Elijo siempre en función de la valía de la persona y no en función del sexo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.