_
_
_
_
_

Crece la participación en un Primero de Mayo marcado por las elecciones y el paro

La petición de medidas contra el paro, la recomendación explícita de no votar a partidos de derecha y las críticas al PSOE fueron la principal tónica de las manifestaciones del Primero de Mayo, marcadas en toda España por las inminentes elecciones generales. Las manifestaciones tuvieron un seguimiento algo superior al del año anterior, cuando el Primero de Mayo cayó en viernes, en el principio de un largo puente.

En Barcelona, UGT y CC 00 hicieron una manifestación Unitaria en la que participaron unas 60.000 personas, según los sindicatos.

Los líderes sindicales catalanes evitaron hacer recomendaciones concretas de voto para las próximas elecciones, pero desaconsejaron votar a "los partidos de derecha" y arremetieron contra los socialistas sin citarlos. "No nos interesa un Gobierno de derechas, pero no nos interesa que un partido de izquierdas haga política de derechas", dijo el secretario general de UGT, José Maria Álvarez, en clara alusión a los socialistas. En la misma línea, el secretario general de CC OO en Cataluña, José Luis López Bulla, aconsejó no votar "ni a gobiernos de derechas ni a los que hagan políticas de derechas". Bulla desaconsejó el voto al PP: ''Esa no es nuestra gente".

En la comunidad valenciana, unas 7.000 personas participaron en las manifestaciones convocadas por los sindicatos en Castellón, Valencia y Alicante, En Valencia, donde ambas centrales celebraron unitariamente los actos, asistieron unos 3, 000 participantes, informa J. García del Moral.

El secretario general de UGT en Valencia, Rafael Recuenco, pidió el voto de los trabajadores para los partidos de izquierda. "No podemos votar a la derecha ni a los partidos que hacen política de derechas", dijo en alusión implícita a la gestión socialista. En Alicante, las diferencias entre UGT y CC OO terminaron ayer con la celebración de un Primero de Mayo por separado. A la manifestación de UGT acudieron por la mañana cerca de 2.000 personas, informa Jaime Esquembre.

Córdoba fue este año la ciudad elegida por los sindicatos andaluces para celebrar el acto central del Primero de Mayo. A la manifestación asistieron unas 2.500 personas, informa José L. Rodríguez. El secretario general UGT, Cándido Méndez, dijo a los concentrados que UGT no va a pedir el voto para ningún partido político. El dirigente de CC OO, Julio Ruiz, criticó a la derecha, de la que dijo que "no va a defender a los trabajadores", Y advirtió: "Este país necesita girar a la izquierda, hacia los valores de progreso que siempre protagonizó la izquierda",

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_