_
_
_
_
_

Clemente: "Los jugadores del Barcelona me gustan más que los del Madrid"

"Los jugadores del Barcelona me gustan más que los del Madrid". Javier Clemente, seleccionador nacional de fútbol, zanjó con la rotundidad habitual el supuesto debate provocado por la inflación, azulgrana y la deflación madridista registradás en la convocatoria hecha pública ayer para el partido que España disputará contra Irlanda del Norte en Sevilla el próximo día 28, clasificatorio para el Mundial de EE UU 94. La soledad de Hierro como único madridista de la lista contrasta con el sentimiento colectivo de los seis discípulos de Cruyff citados. Michel, el jugador más en forma del Real Madrid, también mereció comentario: "Es un gran jugador, pero, hoy por hoy, me gusta más Aldana".

Los 18 elegidos son los siguientes: Alkorta y Guerrero (Athletic); Kiko (Cádiz); Ton¡ y Vizcaíno (Atlético de Madrid); Amor, Bakero, Begiristain, Ferrer, Julio Salinas y Zubizarreta (Barcelona); Aldana y Claudio, (Deportivo); Lopetegui (Logroñés); Hierro (Real Madrid); Christiansen (Sporting); Camarasa y Giner (Valencia). El combinado se concentrará el jueves en Valencia, para viajar a Sevilla el día 27. El partido se jugará en el estadio Benito Villamarín. "Me los llevo a Valencia porque no puedo concentrarlos en Sevilla en plena Feria de Abril", argumentó Clemente.Son novedad con respecto a la anterior convocatoria Camarasa, Kiko, Vizcaíno y Bakero. Causa baja Lasa, mientras que Cristóbal, Nadal, Goicoechea y Guardiola no figuran por problemas físicos. Fernando Baños, responsable médico de la plantilla profesional del Barcelona, remitió a la federación un parte informando de la situación médica de los jugadores azulgrana.

Tras una reunión del director técnico Johan Cruyff con los internacionales, en la que el entrenador solicitó sinceridad a sus jugadores a la hora de evaluar su estado físico, el club barcelonista comunicó que Guardiola, Nadal y Amor no estaban en condiciones de acudir a la convocatoria de la selección y, consecuentemente, solicité a Clemente que no los citara.

Nadal, que arrastra una lesión en un gemelo interno, reconoció que jugó el pasado domingo "mermardo de condiciones", mientras que a Guardiola se le reprodujo la artritis en un tobillo. El seleccionador prescindió de ambos, pero convocó a Amor, a pesar de la opinión de los servicios médicos azulgrana. Amor no podrá jugar contra Irlanda por sufrir una tendinitis de los aductores bilaterales con contractura de los mismos. El doctor Baños advirtió incluso que el centrocampista azulgrana corría el riesgo de "romperse" si se entrenaba. El Barcelona confía en que Amor sea dado de baja y regrese a Barcelona tras el reconocimiento de los médicos de la selección.

Elogios a Michel

El discurso de la comparencia de Clemente discurrió por los derroteros de siempre: "Hace un año había seis del Madrid en las convocatorias y no pasaba nada. A mí me gustan más los jugadores del Barça que los del Madrid, pero eso no quiere decir que no me gusten los del Madrid. Me gustan, pero hay otros que me gustan más. Michel, por ejemplo, me gustará hasta que se retire, porque es buenísimo. Me encanta, es un gran jugador, pero, hoy por hoy, me gusta más Aldana".

El seleccionador fue más allá en sus explicaciones: "Yo escojo a los jugadores según lo que puedan aportar a mi forma de jugar. Igual el Madrid tiene el año que viene otro equipo y otra forma de jugar y veo más jugadores que me gusten".

Clemente dedicó a la afición madridista un mensaje de esperanza: "La selección la forman un núcleo de veinticinco jugadores, y en ese grupo figuran miembros de la Quinta". El ténico incluyó al portero Buyo entre los que conforman su proyecto de equipo para el Mundial de Estados Unidos.

Para aclarar la paradoja que motiva la ausencia de jugadores madridistas y los elogios a ellos dedicados, Clemente matizó: "Nunca hablaré mal de un jugador ni de un entrenador. Por eso es imposible que diga chorradas como que la Quinta está muerta. Siempre hablaré bien de todo el mundo. Es la única vez que me permito mentir".

La convocatoria de Hierro tuvo para Clemente una justificación sencilla, contraria a la opinión de la parroquia de Chamartín, que ha encontrado en el malagueño el blanco para sus pitos: "Lo vi jugar la semana pasada y me pareció excelente. A Hierro no le pitan en la selección". Clemente se declaró optimista sobre las posibilidades del equipo español: "Tenemos la mejor selección de los últimos años, desde la que fue finalista en la Eurocopa de Francia con Miguel Muñoz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_