_
_
_
_
_

Detenido en Nueva York un supuesto integrista islámico por el atentado contra las Torres Gemelas

Antonio Caño

Las autoridades norteamericanas dieron ayer el primer paso significativo hacia el esclarecimiento de¡ atentado de las Torres Gemelas con la detención en Nueva York de un hombre de 26 años de nombre Salama Mohamed, aparentemente vinculado a grupos radicales islámicos, M que sólo se sabe que procede de algún país de Oriente Próximo. Esta es la persona de la que se sospecha que condujo hasta el aparcamiento del edificio la camioneta cargada con la dinamita que provocó la explosión en la que el viernes pasado murieron cinco personas y un millar más resultaron heridas.

El FBI y el Departamento de Justicia confirmaron la detención, pero no quisieron dar mas detalles al respecto para no perjudicar la investigación en marcha. "Estarnos interesados en algo más que el individuo que ha sido detenido. No queremos hacer nada que pueda poner en peligro esta investigación.", dijo ayer en una conferencia de prensa el fiscal general en funciones, Stuart Gerson.El director del FBI, William Sessions, añadió, por su parte, que la detención de esta persona, sobre la que ayer por la noche estaba previsto facilitar más datos en Nueva York, no supone el final de las investigaciones. "La investigación continuará por varios meses", dijo También para anoche estaba anunciada la presentación de la acusación formal contra Salama Mohamed. La noticia de la. detención de Salama fue previamente confirmada por el portavoz de la Casa Blanca, George Stephanopoulos.

Ni Gerson ni Sessions quisieron facilitar ayer más detalles sobre el tema. "No discutiré sobre la detención, la hora, el lugar o las circunstancias", dijo el jefe del FBI para cerrar el acoso de los periodistas. Otras fuentes, citadas por la agencia Reuter, aseguran que Salama Mohamed fue detenido en Jersey City, en el Estado de Nueva Jersey, próximo a Nueva York.

Las pistas más mencionadas tras la explosión del viernes en el World Trade Center eran las de un grupo conectado al conflicto de Bosnia, a la crisis de Oriente Próximo o las organizaciones de tráfico de drogas.

La cadena NBC informó ayer que el detenido es un hombre vinculado a los grupos musulmanes integristas que asesinaron en 1990 en Nueva York al rabino radical Meir Kahane. De hecho, la policía registró el apartamento de Sayid Nosair, un integrista que fue acusado por la participación en el asesinato de Kahane. El primo de Nosair opuso resistencia y también fue detenido, según fuentes policiales mencionadas por la agencia Reuter.

Fuentes del FBI citadas por varios medios de prensa relataron que Salama Mohamed había alquilado en Jersey City la furgoneta que después estacionó -al parecer, el jueves-cargada con cientos de kilos de dinamita en las Torres Gemelas. Salama, a quien se atribuye nacionalidad norteamericana, había informado después a la compañía de alquiler que su vehículo había sido robado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La pista que llevó hasta Salama Mohamed fue obtenida gracias al trabajo de los expertos entre los escombros del estacionamiento destruido en el World Trade Center.

Con los restos que se encontraron allí y las filmaciones de los coches que entraron al edificio en los últimos días, los investigadores pudieron reconstruir la identificación de una furgoneta alquilada que parece ser el vehículo bomba.

Karadzic dice que Clinton expone a su pueblo

En una declaración que ha irritado tanto a Estados Unidos como a, las Naciones Unidas, el líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, dijo ayer que el atentado contra las torres gemelas de Nueva York era la consecuencia de la implicación de Washington en el conflicto de Bosnia, y particularmente de la operación de ayuda humanitaria a los musulmanes."El trágico y deplorable incidente terrorista en el World Trade Center es un crudo testimonio de la extraordinaría volatilidad y los peligros inmediatos de las implicaciones en el extranjero", afirma Karadzic en lo que llama una carta abierta al pueblo norteamericano. El líder serbio añadió que Clinton está "exponiendo al pueblo norteamericano y condenándolo al infierno de Armagedón".

El secretario general de la ONU, Butros Gali, condenó tajantemente esta declaración y pidió a Karadzic que se retractase de sus palabras. Atendiendo a la demanda del secretario general, Karadzic declaró más tarde que su carta había sido mal interpretada. El portavoz de la Casa Blanca, George Stephanopoulos, dijo que Estados Unidos estaba tratando con los serbios sobre ese asunto y añadió que la declaración de Karadzic era "desesperanzadora".

Karadzic: negó toda responsabilidad de las fuerzas a sus órdenes en el atentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_