_
_
_
_
_

El precio de venta de la gasolina 'super' rebasa por primera vez las 100 pesetas

Miguel Ángel Noceda

A la cuarta fue la vencida. Desde hoy, por primera vez en la historia de España, el litro de super -consumida por el 87% de los usuarios de gasolinas- cuesta más de 100 pesetas. En tres ocasiones anteriores en que la Administración había autorizado sobrepasar la barrera psicológica de los 20 duros, Campsa, encargada entonces de fijar los precios., evitó dar el paso. Hoy lo han hecho Repsol, CEPSA y BP Oil España, soberanas desde enero -al igual que las multinacionales que operan en España- para fijar tarifas hasta el tope establecido. Atendiendo a criterios de estricta rentabilidad, las tres refineras -controlan el 92% de las gasolinas- acordaron ayer situar el precio medio de la super en 100,40 (CEPSA y BP 011) y entre 100,30 y 100,60 pesetas (Repsol), muy próximos al máximo autorizado de 100,70 pesetas por litro.

Las estaciones de servicio de España han colocado hoy por primera vez un precio superior a las 100 pesetas para la super. Esta tarifa histórica se rondaba desde el pasado diciembre, cuando el precio máximo llegó a alcanzar las 101,40 pesetas. Sin embargo, entonces Campsa aguantó el envite y dejó el precio de venta al público en 99,80 pesetas, cifra récord hasta hoy. Se impuso en aquella ocasión el criterio político de no traspasar la barrera psicológica de los veinte duros, como reconoció el presidente de Campsa, José Luis Díaz Femández. Más tarde, el precio máximo cotizó a la baja y volvió a ser inferior a 100 pesetas. Este precio se rige por una fórmula matemática que tiene en cuenta los precios antes de impuestos en seis países comunitarios y los precios de los mercados internacionales de Rotterdam y Génova. A este resultado se añaden dos pesetas, el impuesto especial y el IVA del 15%.Los máximos volvieron a subir por encima de las 100 pesetas a finales de febrero, circunstancia que ha servido a las empresas para reafirmar su política basada en criterios de rentabilidad, por lo que no han dudado en sobrepasar la barrera psicológica. Desde que se produjo la liberalización plena, las empresas han mantenido un margen entre los precios máximos y los de venta al público de 30 y 40 céntimos, frente a 1,20 pesetas de media del año pasado (en la super) que seguía Campsa. Por eso, al superar este año el precio máximo las 100 pesetas, y alcanzar 100,70,se esperaba con expectación la actitud que iban a mostrar estas empresas.

El criterio de rentabilidad ha prevalecido y el precio de venta al público se ha puesto desde hoy en 100,40 en las gasolineras de CEPSA Y BP Oil y entre 100,30 y 100,60 en las de Repsol, cuya media es de 100,48 pesetas. Repsol, que cuenta con el 65% de las gasolineras, tiene una gama de cuatro precios, según la proximidad de las provincias a los centros de distribución, a las fronteras y al grado de competencia con las multinacionales. La super es más cara (100,60) en 24 provincias, y reduce este precio en 10 céntimos en otras 19. En Barcelona y Gerona, Repsol la cobra a 100,30, y en Lérida, Tarragona y Madrid, a 100,40. CEPSA (en tomo al 20% de cuota) y BP Oil España (el 8%) mantienen precios iguales en sus gasolineras. Las multinacionales no ligadas a éstas seguirán la pauta marcada por las nacionales.

El precio de la gasolina sin plomo (7% de consumidores) pasa a ser 98,10 pesetas en BP, 98,20 en CEPSA y entre 97,90 y 98,20 en Repsol, sobre un máximo de 98,40. El precio de la normal (6% de los consumidores) llega en algunos casos a 97,20 pesetas, el mismo que el máximo autorizado.

El gasóleo de automoción más caro se sitúa en 78,40, sobre un máximo de 79, 10; el gasóleo agrícola llega a 48,50, sobre el 48,90, y el de calefacción alcanza en su tarifa más cara las 46,80 pesetas, igual que su precio máximo. En el caso de los gasóleos, Repsol ha bajado los precios medios de la anterior quincena. En Cataluña, los precios son hasta tres pesetas por debajo del máximo.

De los datos apuntados se desprende que la liberalización ha supuesto un encarecimiento en productos y/o zonas con poca competencia, mientras se reducen en los que hay fuerte competencia en productos y zonas (Cataluña). De esta forma, sobre el mismo consumo en litros de carburantes, este año los consumidores pagarán por encima de 20.000 millones más que en 1992 por el menor margen entre el precio de venta y el máximo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_