_
_
_
_

La dimisión de la coordinadora regional de IU deja abierta la crisis en la coalición

Juan Carlos Sanz

El Consejo Político Regional de IU aplazó anoche, hasta el día 24, la designación de un nuevo coordinador general, aunque el responsable del PCE madrileño, Ángel Pérez, se destaca como candidato, según fuentes de la coalición.

La dimisión de la coordinadora regional de Izquierda Unida (IU), la diputada autonómica Susana López Blanco, no ha cerrado la crisis en la coalición. Quienes la auparon a la dirección política hace nueve meses -los sectores que apoyan al líder nacional, Julio Anguita- no se ponen de acuerdo, a pesar de que suman el 60% de los votos. Mientras, los renovadores de Nueva Izquierda acaparan las actas de concejales y de diputados, hecho que ayer destacó López Blanco: "Han instrumentalizado su posición de fuerza en las administraciones".

Los expedientes de expulsión abiertos a destacados militantes -varios concejales y un diputado autonómico- están en la raíz del enfrentamiento en el sector oficial de IU. Susana López no está de acuerdo en cómo se han emprendido, pero considera que hay que abordar las expulsiones. Francisco Palero, miembro de la presidencia nacional de IU, renovador, se mostró ayer de acuerdo con la dimisión de López Blanco: "Se oponía al proceso de concordia" emprendido dentro de Izquierda Unida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_