_
_
_
_
_

La rehabilitación del Retiro va mucho mas lenta que su deterioro más controlado

El parque del Retiro se deteriora, y el plan municipal de rehabilitación es incapaz de frenar su ruina, reconocida más de una vez por el propio consistorio. Hace ya tres años que se puso en marcha un programa "de urgencia" para ocho años con una inversión de 5.800 millones. Sólo se han gastado 523 millones, por lo que los socialistas recuerdan que para cumplir el calendario del plan se tendría que haber gastado seis veces más.

Más información
El parque no sabe de cifras

El plan para salvar El Retiro incluía su lavado de cara exhaustivo: limpieza -los fines de semana, días de mayor aforo, no se recogen los desperdicios-, restauración de monumentos, trazado de caminos y ordenación del paisaje; renovación de la plantilla de jardineros; revitalización de la vegetación del parque y mejora de la seguridad de quienes lo recorren, entre otros objetivos. Ana Tutor, concejal del grupo socialista, denuncia que, hasta la fecha, los resultados poco se aproximan a estos propósitos.Esperanza Aguirre, edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento, confía en que un plan de patronazgo, y mecenazgo, que se está elaborando, aporte los fondos necesarios para la restauración de los monumentos. El grupo escultórico de Alfonso XII, por ejemplo, recuperó el color de la piedra de algunas de sus estatuas, pero el conjunto está lejos de su restauración completa. Este monumento mira al estanque, donde a diario una flota de camiones recoge lo que ocultan las aguas.

La reordenación paisajística y de la red de caminos, y la sustitución del asfalto por tierra, por ejemplo, en el Paseo de Coches, son otras metas del plan. El Ayuntamiento ha desechado como fórmula de financiación para el Paseo de Coches -por donde siguen circulando vehículos- la concesión de un aparcamiento subterráneo bajo el paseo, apunta Aguirre.

Hay denuncias muy concretas hechas por Tutor que Esperanza Aguirre rebate como si fuesen dos parques distintos de los que se está hablando. Así, respecto a los caminos, que el plan preveia reestructurar y acondicionar según criterios paisajísticos, el grupo socialista afirma: "siguen siendo los mismos, pero peor, conservados". Aguirre responde: "Un tercio del Retiro, entre Fernán Núñez y Menéndez Pelayo, está renovado". Esta parte oriental del parque es la más saneada. En contraste, en la zona de la Chopera, los caminos presentan baches peligrosos y se convierten en barrizales en días de lluvia.

Ana Tutor resalta que los jardineros se han de ocupar de la limpieza del parque, y la concejal responsable del área reconoce que esta tarea les lleva el 60% de su tiempo, aunque le gustaría que no fuese así. Sin embargo, Aguirre no es tan condescendiente cuando la concejal del PSOE denuncia que los jardineros son pocos y de edad avanzada: "Son 135, uno por hectárea, un promedio alto, y la media de edad es inferior a cuando gobernaban sus colegas, ya que en 1990 entraron 46 nuevos", recuerda Aguirre. Curiosamente, Tutor señala en su informe que hay 200 operarios de jardinería (más de los que cita Esperanza Aguirre) y que aun así son pocos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los funcionarios municipales que cuidan El Retiro no sólo piensan que son pocos, sino que además cuentan con una penuria de medios, instrumentos y maquinaria que hace imposible ir más allá del mantenimiento. Así lo puso de manifiesto hace meses la sección sindical de Comisiones Obreras.

Bancos al agua

En cuanto al mobiliario del parque, Tutor afirma que las farolas, bancos y papeleras son las mismas que hace cinco años y que la reciente operación Madrid Verde, con sus papeleras del mismo color, "no ha llegado al parque más importante del centro de Madrid". Medio Ambiente recuerda que El Retiro tiene papeleras instaladas hace dos años, un modelo de fundición mucho más noble que las de plástico. La renovación de parte del mobiliario se hace necesaria por las agresiones de los gamberros, que llegan a tirar bancos al estanque.Las discrepancias entre la percepción de los problemas del parque se suavizan al hablar de su principal activo, la vegetación. El Ayuntamiento pretende regenerar el suelo y las especies vegetales. Tarea que no sólo se resuelve con dinero. La circulación a pie o en bicicleta cerca de los árboles y las sentadas de los visitantes impiden que el suelo se oxigene.

Las principales operaciones sobre la vegetación han sido las de cortar arbolado seco y extraer los tocones de los árboles talados. Los olmos se han reducido de 4.000 en 1985 a unos 600 vivos, debido a una plaga de grafiosis. Sin embargo, el PSOE señala que de los olmos existentes, sólo hay 140 vivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_