_
_
_
_
_

UGT quiere romper la mesa del Inem, mientras CC OO aplaza su decisión

Los sindicatos y la patronal fueron ayer informados en el consejo general del Instituto Nacional de Empleo (Inem) de la modificación normativa previa al traspaso del seguro de paro desde el Inem al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Ninguna de las cuatro centrales que pertenecen al consejo -UGT, Comisiones, ELA-STV y CIG- se manifestó de acuerdo con la decisión tomada por el Gobierno. Sin embargo, su reacción ha sido muy diferente, ya que mientras UGT y la confederación gallega CIG amenazaron con no volver a la mesa negociadora de reforma de las oficinas del Inem, CC OO dijo que debe discutirlo. Este sindicato propone que la decisión se tome por consenso de las cuatro centrales si el Gobierno no garantiza un futuro claro del Inem. La patronal rehusó dar ayer su opinión, aunque en una reunión anterior se mostró acorde con transferir el seguro de paro.Emilio Castro, de UGT, asegura que su sindicato "no va a participar en un paripé" en una reforma que presume está ya decidida por el Gobierno y que "supone la desaparición a medio plazo del Inem como organismo de intermediación del empleo".

Más información
Salat advierte a Felipe González que los empresarios europeos amenazan con no invertir en España

La representante de CC OO, Salce Elvira, criticó sobre todo la improvisación con que se está llevando a cabo la transferencia del seguro de paro. Con el desempleo que hay, añadió, "no estamos para experimentos", y tiene "dudas de que se va a gestionar mejor desde el INSS".

Una enmienda a los presupuestos de 1993, presentada ayer en el Senado por el partido socialista, permitirá la transferencia de las prestaciones de desempleo desde el Inem a la Seguridad Social.

La cesión del seguro de paro se hará a lo largo del próximo año y una comisión de estudio con representantes de los dos organismos dependientes del Ministerio de Trabajo se encargará de precisar las condiciones, el número de funcionarios y los medios que será preciso transferir.

En la enmienda del PSOE se precisa tan sólo que el Inem seguirá gestionando la política de empleo, con la excepción de las prestaciones de paro contributivas y asistenciales. Asimismo se autoriza al Gobierno para decidir las modificaciones presupuestarlas y contables necesarias en 1993. El contenido de esa enmienda se incorporara también al texto refundido de la Ley de Protección por Desempleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_