_
_
_
_
_

Un total de 65 miembros de Jarrai han sido detenidos en los últimos tres años por vinculación con ETA

La actividad terrorista de segundo nivel, desplegada por los comandos impulsados y creados por KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista), ha alcanzado este año su mayor intensidad -206 atentados frente a los 86 de 1990. Este aumento se produce cuando los comandos clásicos de ETA han reducido drásticamente su actividad, sea por su detención o por el caos derivado de la captura de la cúpula etarra en Bidart. Según los servicios de información de la Guardia Civil, este segundo escalón terrorista vinculado a KAS intenta compensar el déficit que soporta ETA.

En los tres últimos años han sido detenidos 65 miembros de Jarrai por su presunta relación con ETA. "El que entre en Jarraí debe saber que está actuando conforme a directrices propias de la organización terrorista", afirma Daniel Vega, gobernador civil de Vizcaya.Según estadísticas de las fuerzas de seguridad, en 1992 se han disparado los atentados contra elementos materiales que practica la denominada Estructura Y (grupos de apoyo a ETA emanados de KAS), según documentos internos de esta formación. Bancos y empresas han sido blanco preferente -más del 60- de estos atentados. En total, se han alcanzado ya las 206 acciones de este tipo, frente a las 86 registradas dos años antes.

La quema o destrozo de maquinaria, terminado el conflicto de la autovía de Leizarán, ha experimentado un descenso. Una de las formas preferidas para alcanzar sus objetivos son los lanzamientos de cócteles molotov, si bien, la confección de artefactos caseros, labor que costó la vida al agente municipal Josu Olabarría, ha ido en aumento, con lo que supone de mayor especialización.

La misión de estos grupos, ante el actual declive/ repliegue de ETA es evitar en el MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco) la sensación de que "todo está acabado". Vizcaya es la provincia -con 93 atentados- que, seguida de Guipúzcoa -73-, soporta este año la mayor presión de los comandos Y, mientras que Navarra suma ya 34 y Álava, seis atentados.

Radicalización

En el plano estadístico, por presunta relación con ETA durante 1990 se detuvo a 12 militantes de Jarrai, de los que todos menos uno, asistieron al citado V congreso; en 1991, se arrestó a otros 24 y 20 de ellos asistieron a dicho acto; y en 1992, se ha capturado a otros 30, de los que 20 acudieron a la citada reunión. De idea de esta supuesta radicalización, el hecho de que sólo seis de los detenidos habían asistido al anterior congreso. En total, ya suman 65 los miembros de Jarrai detenidos por su vinculación con la banda terrorista, de los que 51 acudieron al V congreso. Por otro lado, en estos tres últimos años han sido detenidos 63 interventores electorales de HB. Cabe recordar que uno de los últimos interventores de HB detenidos en Vizcaya admitió que usó un censo electoral para proporcionar datos a ETA sobre posibles víctimas de atentados, particularmente presuntos narcotraficantes.Por otro lado, el gobernador civil de Vizcaya, Daniel Vega, declaró en relación con la noticia publicada el domingo por EL PAS sobre la creación por KAS de una estructura terrorista que "después de la reciente detención por la Guardia Civil de una decena de miembros de Jarra¡ pertenecientes a un comando y de la información que se dispone en Vizcaya, podemos concluir que. cuando ETA no actúa, no porque no quiera, sino porque está en momentos bajos -en Vizcaya Illevamos 11 meses sin atentado con resultado de muerte-, este tipo de grupos hacen acciones menores, pero no por ser menores, carecen de importancia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Se ha notado mucho más en estos 10 meses que ETA no ha tenido capacidad para actuar en Vizcaya que grupos de apoyo, de manera autónoma o vinculados a Jarrai como los últimos detenidos, se dedican a poner artefactos. Para que nadie se equivoque de buena fe, que le quede claro a la juventud vasca que Jarrai, además de enmascararar no sé qué ecología, es una organización que apoya a la violencia, y no condena sus acciones y actúa como nivel intermedio. Jarraí es lo que es, aparte de que todo el mundo lo enmascare. El que entre en Jarrai que sepa que lo que está haciendo es actuar conforme a directrices propias de la or ganización terrorista. En KAS está Jarrai, está LAB y está ETA y viene a ser todo lo mismo", añadió.

Jarrai es una organización que se dedica a realizar estra gos cuando ETA no tiene capacidad", precisó Vega. No obs tante, el gobernador civil admi tió que "no todos los de colectivos como HB, LAB Jarrai o KAS colaboran con ¿stos fines, pero hemos notado que en Jarrai gente que ha participado en el V Congreso, ha participa do en actividades vandálicas".

Vega, en todo caso, no pro pugna la ilegalización de Jarrai: "No sabemos si sería beneficio so, es verdad que un colectivo importante actúa al margen de la legalidad, pero no todo el colectivo. No podemos criminalizar al colectivo en sí. Pasar a la clandestinidad sería beneficioso para ellos porque iban a estar siempre con el victimismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_