Siete devaluaciones desde 1959
La devaluación de la peseta de ayer representa la séptima desde 1959. Las anteriores se produjeron en septiembre de 1992, en 1982, 1977, 1976, 1967 y 1959.La primera devaluación de la peseta ocurrió en 1959. En ese año, la medida se aprobó como consecuencia del plan de estabilización y fue Mariano Navarro Rubio, ministro de Hacienda, el que decidió llevar a cabo esta medida, situando la moneda española en 60 pesetas frente al dólar.
En 1967, el ministro Juan José Espinosa San Martín anunció una nueva devaluación. La depreciación, en esa ocasión, fue del 14,28% y el dólar quedó a 60 pesetas.
Durante la etapa de Alberto Monreal Luque en el Ministerio de Hacienda, y como consecuencia de dos devaluaciones del dólar, en España se produjo el efecto contrario con dos revaluaciones de la peseta: en diciembre de 1971 -8,7%, al quedar el dólar en 64,47 pesetas- y en febrero de 1973 -un 11,1%- La crisis energética aconsejó la libre flotación de la peseta en enero de 1974.
En 1976, cuando era ministro de Hacienda Juan Manuel Villar Mir, se decidió otra revaluación de la peseta, que fijó un cambio respecto al dólar de 66,54 pesetas al comprador y 66,60 al vendedor.
En 1977, con Enrique Fuentes Quintana de vicepresidente económico, se produjo la mayor devaluación de la peseta, un 24,87% respecto al dólar que pasó a valer 87,30 pesetas para el comprador y 97,5 para el vendedor. En 1978, la moneda española recuperó el 8,5% de lo perdido en la devaluación de 1977, y al año siguiente recuperó otro 1, 1 %. Pero en 1980 la peseta perdió, hasta el mes de noviembre, un 10% frente a las demás monedas.
En 1982, nada más acceder al Ministerio de Economía y Hacienda Miguel Boyer, la peseta -entonces estaba fuera del SME-, se devaluó un 8% y la cotización del dólar quedó en 127,10 pesetas.
El 15 de octubre de 1978, el Banco de España realizó una revalorización técnica de la peseta en un 2% frente al dólar y un 0,8% frente al marco.
Hace tan sólo dos meses, el pasado 17 de septiembre, España accedió a devaluar la peseta un 5% frente al resto de monedas del Sistema Monetario Europeo. El tipo de cambio de la moneda española respecto al ecu (unidad de cambio europea) se fijó, entonces, en 139,76 pesetas y en 68,42 con respecto al marco alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump se coloca al frente de la transición política de Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































