_
_
_
_
_

Los nacionalistas y el PP se enfrentan en Atenas por cuestiones de protagonismo

Los nacionalistas vascos y catalanes del PNV y Unió Democrática se enfrentaron ayer, hasta llegar a la descalificación al Partido Popular en la aparición de éste por primera vez como miembro de pleno derecho en un congreso del Partido Popular Europeo.El PP, por su parte, se esforzó en Atenas por aparecer junto a los otros grupos partidarios de hacer "más laico" al PPE y más adaptado a la realidad europea. El portavoz de los eurodiputados populares españoles, Carlos Robles Piquer, aseguró que está dispuesto a bloquear en el Parlamento Europeo la aprobación de los presupuestos de la CE para 1993 si en la cumbre de Edimburgo no hay un compromiso de poner en marcha los fondos de cohesión social.

La presencia del PP en el 90 Congreso del Partido Popular Europeo ha convertido a los populares, encabezados por José María Aznar,en la tercera fuerza política del PPE en cuanto a aportación de diputados, de votos ciudadanos y de financiación. Un protagonismo que ayer se resistieron a aceptar el PNV y Unió Democrática de Cataluña, veteranos integrantes de la democracia cristiana europea.

El principal motivo de discrepancia fue el reconocimiento de la autodeterminación en el proyecto de Programa Base del PPE. Mientras el PNV trató de "aclarar" ese reconocimiento, y resaltaba que por primera vez se aceptaba la aplicación de la autodeterminación en Europa, el PP subrayó los condicionamientos a que queda sujeto tal derecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_