_
_
_
_
_

La escision de los grupos radicales del Madrid aumenta el temor policial a acciones violentas

El partido Zaragoza-Real Madrid, que esta noche se disputa a partir de las 21.45 en La Romareda, ha sido declarado de alto riesgo por la presencia de unos 300 miembros de las peñas ultras madridistas Utras Sur y Orgullo Vikingo. El hecho de que el colectivo Orgullo Vikingo sea una escisión de Utras Sur ha alertado a los cuerpos de seguridad, preocupados de que la fragmentación del grupo radical con peor historial en España obstaculice las habituales medidas de control. El contingente de efectivos policiales se verá aumentado con 200 hombres. En lo deportivo, Butragueño, restablecido de sus problemas musculares, volverá al once inicial. Será su tercer partido de la temporada lejos del Bernabéu.

El principal temor policial se centra en el creciente rechazo que Ultras Sur mantiene hacia las medidas de control concertadas en sus desplazamientos. Los cuerpos de seguridad temen que sus facciones más violentas decidan seguir al equipo por su cuenta, en lugar de hacerlo bajo vigilancia policial. Orgullo Vikingo, por defender una línea más moderada, no ofrece, de momento, este tipo de problemas. Las malas relaciones que existen entre ambos grupos, cuya escisión data de finales de la pasada temporada, es otro elemento de preocupación añadido por el riesgo de enfrentamientos que entraña.El control exhaustivo de los ultras madridistas se iniciará en Madrid, seguirá durante su estancia en Zaragoza y no finalizará hasta su retorno a la capital del estado tras el partido. Para ello, la Brigada de Seguridad Ciudadana de Madrid ha coordinado operaciones con la Policía Nacional de Zaragoza, según informa Ricardo Gil.

Sistemas de vigilancia

En el campo se les ha asignado un lugar que será vallado y dispondrá de dos sistemas de vigilancia: uno personalizado en los agentes que custodiarán la zona y otro electrónico, basado en la utilización de cámaras de video que grabarán a distancia todo lo que allí suceda. En la visita del año pasado a Zaragoza los mayores incidentes se produjeron fuera del campo, especialmente en bares y ya de madrugada.

En cualquier caso, las fuerzas de seguridad no desean que se repita lo sucedido anteriormente en La Coruña, donde los fanáticos madridistas mantuvieron enfrentamientos con hinchas locales y causaron daños de diversa consideración.

Con respecto al partido, las alineaciones más probables son las siguientes:

Zaragoza: Cedrún; Solana, Aguado, Sergi, Esteban; Gay, Franco, Poyet, Brehme; Seba y Pardeza.

Real Madrid: Jaro; Nando, Sanchis, Rocha, Lasa; Michel, Fernando Hierro, Prosinecki, Martín Vázquez, Butragueño y Zamorano.

Por otro lado, la expedición del Barcelona partió ayer hacia Logroño, donde esta noche (21.00, canales autonómicos) jugará ante el equipo local.

El técnico del Barcelona, Johan Cruyff, señaló que la directiva que preside Josep Lluís Núñez no se puede dormir en el tema de la renovación de su contrato, que finaliza en junio de 1993. "La directiva es la que me tiene que llamar para hablar de este tema, con lo que no se puede dormir", manifestó.

El delantero azulgrana, Michael Laudrup, por su parte, comunicó de forma oficial al club su decisión de permanecer en el Barcelona hasta 1994.

Logroñés: Lopetegui; Abadía; Herrero, Villanova, Cleber, Dulce, Iturrino; Martín, Poyatos; Garcia Pitarch y Linde.

Barcelona: Zubizarreta; Ferrer, Koeman, Goikoetxea; Guardiola; Amor, Nadal, Bakero, Begiristain; Laudrup y Stoichkov.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_