_
_
_
_
_

Hacienda reclama 1.889 millones a dos empresas autonómicas

Juan Carlos Sanz

Obtener beneficios puede costarles caro a dos empresas públicas de la Comunidad de Madrid. Tres Cantos, SA, y Arpegio adeudan a la Hacienda pública 1.889 millones de pesetas en concepto de retenciones fiscales e impuestos no ingresados, según ha revelado el diputado del Partido Popular en la Asamblea Manuel Cobo. Ambas compañías, que han recurrido las actas de los inspectores por discrepancias sobre la aplicación de la legislación tributaria, dependen de la Consejería de Política Territorial.En las auditorías de la contabilidad correspondiente a 1991 se refleja que los inspectores de Hacienda reclaman casi 22 millones a Tres Cantos, SA, empresa dedicada a la urbanización y equipamiento del municipio del mismo nombre. El acta fue levantada -junto con una propuesta de sanción- por adeudo de cantidades de IVA e impuesto de sociedades, así como por retenciones del IRPF.

Por su parte, las actas de la inspección en la empresa Arpegio, dedicada a la promoción y venta de suelo para usos industriales y comerciales, reflejan una deuda fiscal de unos 30 millones por retenciones de capital mobiliario (precisamente por un crédito de 1.000 millones que le concedió Tres Cantos, SA) y de 1.738 millones por el impuesto de sociedades, derivados del beneficio en la venta de parcelas.

El diputado regional del PP considera que las actas de la inspección ponen de relive la existencia de irregularidades en "empresas públicas que no cumplen con sus obligaciones fiscales". Cobo comparte los criterios de la inspección de Hacienda al imputar a cada año fiscal los ingresos de las operaciones de suelo.

"Beneficio cero"

Sin embargo, el responsable de ambas empresas, el viceconsejero de Política Territorial, Oswaldo Román, subraya que Tres Cantos, SA, y Arpegio "tienen una finalidad pública y trabajan con un beneficio cero ". En su opinión, cuando se trata de proyectos de ejecución de obras que duran más de 15 años, como el del eje del Culebro, entre Getafe y Alcorcón, hay que estudiar los balances al final.El presidente del Consejo de Administración de Arpegio, Enrique Jiménez Larrea, destacó que las actas de la inspección de Hacienda aún no son firmes, al estar recurridas. "Hasta que no esté terminado el parque de Las Rozas no podemos saber si habrá beneficios o números rojos advierte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_