_
_
_
_

Gobierno y guerrilla de Mozambique firman la paz tras 16 años de lucha

El presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, y el líder del grupo guerrillero Renamo, Alfonso Dhlakama, firmaron ayer en Roma un histórico acuerdo de paz por el que ponen fin a una cruenta guerra civil de 16 años de duración. El compromiso de paz fue alcanzado tras 27 meses de intensas negociaciones, salpicadas de numerosas interrupciones, auspiciadas por el Gobierno italiano y la Iglesia Católica.El acuerdo debe ser ratificado ahora por el Parlamento de Mozambique, lo que se considera un puro trámite, y a continuación entrará en vigor un alto el fuego. El presidente Chissano anunció ayer que las elecciones municipales, generales y presidenciales "se celebrarán dentro de un año" y pidió a la ONU el envío urgente de observadores, sobre todo en esta primera fase, considerada por los observadores como la más delicada. La guerra civil de Mozambique, una antigua colonia portuguesa que alcanza la independencia en 1975, ha costado la vida a un millón de personas.

El tratado firmado permite la creación de un nuevo Ejército, formado a partes iguales por tropas regulares y guerrilleros. Los soldados de Zimbabue que protegían un corredor para garantizar a su país una salida comercial al Indico tendrán ahora que abandonar Mozambique.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_