_
_
_
_
_

Economía compensará con 20.000 millones la pérdida del seguro agrario

El Consorcio de Compensación de Seguros del Ministerio de Economía y Hacienda deberá aportar más de 20.000 millones de pesetas para hacer frente a una parte de los daños por siniestros ocurridos en el campo durante la actual campaña, según la agrupación de empresas Agroseguro. Estas compensaciones afectan solamente a la líneas calificadas como experimentales, aquéllas en las que las compañías que forman Agroseguro únicamente corren con un riesgo de 100 millones y gastos de gestión, en el caso de que los siniestros superen el importe de las primas.Entre estas líneas experimentales se halla el integral de cereales con una siniestralidad que ha llegado a superar el 300% del importe de las primas.

Según los datos provisionales de la Agrupación de Empresas Aseguradoras (Agroseguro) que participan en el Plan de Seguros Agrarios de este año, el coste del seguro integral de cereales (prima, más aportación para el Consorcio) ascendió a 7.000 millones de pesetas.

Frente a estos ingresos, los pagos por siniestros a realizar esta campana para esta línea ascenderán a más de 27.000 millones de pesetas. De esta cantidad, la mayor parte corresponde a danos por la sequía, y una parte más reducida por incendios o pedriscos. Castilla y León supone prácticamente el 50% de los siniestros seguida de otras zonas como Castilla La Mancha, Aragón y Navarra.

El importe total de las primas cobradas por las compañías aseguradoras en el conjunto del Plan de Seguros Agrarios ascendió este año a unos 21.000 millones de pesetas.

Según fuentes de Agroseguro, a pesar de la alta siniestralidad de este año, las peritaciones en el campo se han desarrollado con normalidad. En lo que se refiere a los pagos, Economía, según Agroseguro, no ha hecho todavía las transferencias correspondientes de fondos para acometer los pagos por siniestros de esta campaña.

Sin embargo, desde primeros de septiembre, Agroseguro ha iniciado los pagos de los siniestros en el seguro integral de cereales con fondos de la propia entidad con una primera partida de 4.200 millones a la que seguirán otras en la próximas semanas.

Según fuentes de Agroseguro, el objetivo es pagar la totalidad de los siniestros en los próximos dos o tres meses a medida que se vayan recibiendo todos los expedientes de siniestros en un clima de normalidad y en unos plazos similares a los del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_