_
_
_
_
_

La Liga española supera en número de psicólogos a la inglesa, francesa e italiana

La Primera División española corre el riesgo de ser considerada la que da trabajo a un mayor número de psicólogos. Tres clubes, Real Madrid, Albacete y Sporting, cuentan con un especialista contratado. Parece un número escaso hasta que se compara con las Ligas inglesa, francesa o italiana, donde no hay psicólogos. Sólo el Milan utiliza los servicios de De Michelis, un prestigioso psicólogo que también atiende en su consulta al esquiador Alberto Tomba o al ciclista Gianni Bugno. Jorge Valdano, técnico del Tenerife, fue expresivo respecto a esta moda: "Es necesario llevar un jugador en la barriga para ser buen psicólogo en el fútbol".El conjunto gijonés ha sido el pionero en esta cuestión y hasta hace unos meses disponía de dos especialistas, Jesús García Barrero y su novia, Rosana Llanes Lavandera. Entre los dos desarrollan su trabajo en todas las categorías del conjunto gijonés. Barrero, posteriormente, fue contratado para trabajar con la selección olímpica de fútbol. Pero ha sido el técnico Benito Floro, con su trabajo en el Albacete y ahora en el Real Madrid, quien trata de imponer esta tendencia. La Liga española suma ahora tres psicólogos en sus filas, un número curiosamente superior a cualquiera de las otras grandes competiciones del continente. No hay psicólogos en los equipos de Primera de las Ligas inglesa y, francesa, por ejemplo, y sólo parece observarse cierta tendencia en la Bundesliga.

Emilio Cidad es el nuevo psicólogo del Real Madrid. Lo es más por exigencia del técnico, Benito Floro, que continúa la misma política que impuso en el Albacete, que por consejo de los médicos y dirigentes madridistas. "El Real Madrid ha sido campeón sin un psicólogo en su plantilla", sostiene Javier Irureta, entrenador del Oviedo.

Los otros 17 restantes equipos de Primera División no consideran necesario por ahora el trabajo de un psicólogo en su plantilla. Un portavoz del Oviedo aprovechó esta cuestión para indicar con cierta sorna: "En la directiva sí tenemos un psicólogo, José Ramón Prado". Muchos de los clubes, según sus portavoces, no se han planteado la presencia de este especialista y la inayoría coincide en la dificultad de encontrar un psicólogo que conozca las entrañas del fútbol. "A ver quién le mete un psicólogo a Arsenio [el entrenador más veterano en Primera]", se defendió la gerente del Deportivo, Berta Vales. "Bastante psicólogo soy yo para que me coloquen a otro", anunció David Vidal, el entrenador del Logroñés.

La coincidencia también se extiende al considerar este tema como un viejo asunto. Mientras allgunos entrenadores señalan al técnico Helenio Herrera como el inventor del psicólogo del fútbol -"les comía el coco a los jugadores", decían-, Jorge Valdano asegura que fue el equipo de Brasil el primero en utilizarlo, en el Mundial de Suecia, "pero resultó tan desafortunado que aconsejó que se prescindiera de Garrincha, que fue considerado una de las estrellas de ese campeonato, que ganó su país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_