_
_
_
_
_

El Parlamento polaco aprueba una Constitución que disgusta a Walesa

La Dieta polaca (Parlamento) aprobó ayer una nueva ley fundamental provisional que, según sus autores, establece un sistema mixto: presidencialista-parlamentario. El presidente de la república, Lech Walesa, no ocultó su desilusión con el texto de lo que considera una "pequeña Constitución". Altos funcionarios de la cancillería del presidente declararon que, en contra de lo que se esperaba, la ley constitucional no sólo no amplía los poderes del presidente, sino que más bien los recorta.La nueva Constitución, elaborada por una comisión parlamentaria encabezada por el ex primer ministro Tadeusz Mazowiecki, tiene por objeto crear un marco de colaboración entre el presidente y el Parlamento, cuyas relaciones han estado plagadas de tensiones.

El texto fue aprobado por 241 votos a favor, 55 en contra y 55 abstenciones. Los diputados de la populista Confederación de la Polonia Independiente impugnaron el resultado y afirmaron que en el hemiciclo no había tantos diputados.

En opinión de la cancillería de Walesa, la nueva Constitución instaura un sistema parlamentario que, dada la enorme fragmentación de la Cámara, "prolongará el drama" político del país y no permitirá evitar "las tensiones" entre las principales instituciones del Estado.

La Constitución provisional deja en manos del presidente la iniciativa en la designación del primer ministro y del Gabinete, y limita los casos en los que podrá emitir decretos sin aprobación del primer ministro, entre ellos la imposición del estado de excepción.

También se refuerza la posición del Ejecutivo al permitir que el Parlamento conceda al Gabinete el derecho a gobernar con decretos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_