_
_
_
_
_

Gorbachov dice que él también fue espiado

Mijaíl Gorbachov afirma que él también fue espiado "en todos los lugares" en los que se encontrara. El ex presidente de la Unión Soviética trata de contrarrestar así las acusaciones de haber sido el responsable último de que el KGB (Comité de Seguridad del Estado) espiase, durante su mandato, a los dirigentes de la oposición, Borís Yeltsin incluido.En su ya habitual entrevista del primer sábado del mes a Komsomólskaya Pravda, Gorbachov asegura que ni Shébrikov ni Kriuchkov -los dos jefes del KGB del periodo en que él dirigió la URSS- le pidieron jamás permiso para operaciones de espionaje de la oposición y que, en consecuencia, no les pudo dar autorización. En todo caso, precisa, "si hubo espionaje, era ilegal". El ex líder soviético apunta la posibilidad de que los responsables de esas acciones ilegales fueran los servicios de contraespionaje, siempre sin su conocimiento, y muestra su convicción de que él mismo era vigilado.

Las actuaciones del KGB en el interior de la URSS han sido esta semana el tema más destacado del juicio sobre la ilegalización del partido comunista (PCUS). Durante las sesiones, Víktor Ivanenko, ex dirigente de los servicios rusos de seguridad, aseguró que Gorbachov era por lo menos consciente de que en 1989 el KGB tuvo en observación a los entonces máximos dirigentes de Rusia: Borís Yeltsin, Guennadi Búrbulis e Iván Siláiev.

El KGB tenía bien merecida la fama de que lo espiaba todo. Otro testigo del juicio, la periodista Evguenia Albats, que colaboró con la comisión parlamentaria que investigó el golpe, aseguró ante el tribunal que incluso la peluquería que frecuentaba Raísa, la mujer de Gorbachov, era sometida a espionaje electrónico, igual que "la sauna del complejo deportivo Druzhba, a la que habitualmente acudía Yeltsin".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_