_
_
_
_

Manuel Ollero niega cualquier relación con el cobro de comisiones en Andalucía

Manuel Ollero Marín, director general de Carreteras de la Junta de Andalucía, declaró ayer a este periódico que no dimitirá mientras dure el proceso que se sigue en Sevilla contra su hermano Jorge y el industrial Pedro Llach, acusados de los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias por el cobro ilegal de comisiones a constructoras a cambio de la adjudicación de obras públicas en Andalucía.

Manuel Ollero Marín, que según su hermano conocía las irregularidades, aseguró ayer: "Ni he pertenecido ni pertenezco al PSOE, y por eso nunca he recibido instrucciones de Carlos Sanjuán [secretario general de los socialistas andaluces] ni de nadie". El alto cargo andaluz considera, no obstante: "La actuación de mi hermano Jorge es una losa fuerte que tengo sobre mis espaldas; a mí, en cualquier caso, no me interesaría pertenecer a una institución donde ocurren estas cosas... ".El director, general de Carreteras dijo que "es una auténtica barbaridad" pensar que él conocía y consentía la existencia de adjudicaciones a constructoras tras el pago de comisiones ilegales destinadas a la financiación del PSOE. En este sentido Manuel Ollero ha pedido a su hermano Jorge que rectifique en público unas declaraciones realizadas días atrás en las que aseguraba que altos cargos de la Junta y el PSOE tenían constancia, o incluso promovían, las irregularidades.

Manuel Ollero ha distribuido además. un comunicado en el que niega cualquier contacto con el antes citado Carlos Sanjuán y defiende la honestidad del actual consejero de Obras Públicas, Juan José López Martos, y de su antecesor, Jaime Montaner.

Jorge Ollero, que hoy volverá a prestar declaración ante la juez Pilar Llorente, fue detenido por la Policía Judicial de Sevilla cuando trasladaba desde Madrid un maletín con 22 millones de pesetas entregados por la constructora Ocisa.

La juez Llorente deberá hoy además decidir sobre la posible puesta en libertad condicional del otro detenido en relación con este asunto, el asesor industrial Pedro Llach, que en la tarde del pasado viernes ingresó en la prisión Sevilla- 1 acusado de los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. Llach, a quien iba destinado el dinero recaudado por Jorge Ollero, ha negado a través de su abogado, Wenceslao Moreno cualquier relación con el PSOE y con sus mecanismos de financiación, si bien reconoce su antigua amistad con Juan Guerra, al que visitó en su despacho de la Delegación del Gobierno', prestó dinero a fondo perdido y regaló un coche.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Juan José López Martos, tiene previsto comparecer el próximo miércoles ante el Parlamento andaluz para explicar el trámite de las contrataciones. El Gobierno de Manuel Chaves mantiene, como medida cautelar, la paralización . provisional de las adjudicaciones de obras a la empresa Ocisa. Las obras ejecutadas por esta constructora, que ha negado cualquier participación en el pago ilegal de comisiones, están siendo investigadas en todos los ayuntamientos andaluces gobernados por la coalición Izquierda Unida QU). Ésta coalición se personará como acusación particular en el sumario abierto por la juez Pilar Llorente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_