_
_
_
_
_

Terra Lliure planeaba secuestrar a una personalidad durante los Juegos Olímpicos

Terra Lliure proyectaba realizar "una acción espectacular" coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona, según fuentes de la lucha antiterrorista, que creen que la acción iba a consistir en el secuestro de una personalidad; no con fines económicos, sino publicitarios. La Guardia Civil afirma que con la detención el pasado lunes de siete presuntos integrantes de la organización, que ayer pasaron a disposición judicial, se ha dado a ésta "un golpe muy importante", pero no se atreve a asegurar que el grupo haya quedado desarticulado.El supuesto jefe del comando es José Musté Nogué, detenido el pasado lunes cuando circulaba en un vehículo por las proximidades de Olot (Gerona). La facción de Terra Lliure a la que pertenece dicho individuo había colocado el domingo una bomba de cloratita en una sucursal de Banesto -banco oficial de los Juegos Olímpicos- de la calle barcelonesa de Sicilia. La policía desactivó otros dos artefactos, colocados en una oficina del mismo banco y en un concesionario de motocicletas de Gerona.

En los domicilios de otros de los activistas arrestados fueron decomisadas cuatro bombonas de cámping-gas preparadas para ser utilizadas como explosivos, además de 28 kilos de cloratita, dos revólveres y 71 cartuchos de munición. La Guardia Civil ha culminado así las investigaciones iniciadas el pasado mes de marzo, ante la certeza de que la banda planeaba una escalada terrorista.

Fuentes de la investigación, sospechan que tras la última operación policial todavía quedan en libertad varios activistas del colectivo que se resistió a la autodisolución de la organización hace un año. Los mismos medios creen que, tras la operación policial, el colectivo dispone ahora de escasa operatividad.

Terra Lliure nació en 1978 de manos de un grupo de radicales desgajados del Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN). Durante su primera andadura, la recién creada organización mantuvo estrechos lazos con ETA, que facilitó a aquélla un lote de pistolas Firebird y metralletas Stein, además de 150 kilos de goma 2.

Según han revelado ahora a EL PAÍS fuentes policiales, los independistas catalanes Martín Marco, Félix Goñi, Joaquim Pelegrin, Griselda Pineda y Frederic Bentanex recibieron en Francia un cursillo de armas y explosivos impartido por el dirigente etarra José Miguel Beñarán, Argala, asesinado en Francia en diciembre de 1978 por miembros del Batallón Vasco Español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_