Detenidos siete disidentes de Terra Lliure tras colocar tres bombas en Cataluñfia
La Guardia Civil detuvo ayer a siete personas -seis en la provincia de Barcelona y otra en Gerona- por su supuesta pertenencia a uno de los grupúsculos que se opuso a la autodisolución de Terra Lliure. Los presuntos activistas fueron detenidos después de colocar tres artefactos explosivos en Barcelona y Gerona, dos de ellos frente a sucursales de Banesto, banco patrocinador oficial de los JJ OO. Las bombas fueron desactivadas por expertos en explosivos. El resultado de esta operación policial obedece a que desde hace varios meses se seguía la pista de los ahora detenidos.
El Servicio de Información de la Guardia Civil llevaba meses recabando datos para averiguar la implicación de los detenidos, que estaban estructurados en dos grupos -uno de ellos radicado en Manresa-, a quienes se les imputa la comisión de una decena de atentados desde que Terra Lliure anunció su autodisolución el 8 de julio de 1991.Mandos del Ministerio del Interior afirmaron que los expertos en la lucha antiterrorista habían efectuado, en los últimos meses, un seguimiento tan minucioso que ya disponían de un buen número de pruebas para practicar las detenciones. O sea que habrían sido arrestados aunque no les hubieran sorprendido cometiendo un atentado. Con ello, Interior pretendía evitar riesgos para el desarrollo de los Juegos Olímpicos.
La información acumulada por la Guardia Civil sirvió para hacer abortar la comisión de los tres atentados perpetrados ayer y para practicar detenciones en Barcelona, Vic, Manresa y Olot. Los acusados defienden las tesis del Moviment de Defensa de la Terra (MDT), grupo que apoya el uso de la violencia y que condenó la decisión de la cúpula de Terra Lliure de dejar las armas.
La serie de las siete detenciones practicadas ayer se inició sobre las once de la noche del domingo, cuando Joan Rocamora Aguilera, colocó un artefacto explosivo frente a una sucursal ¿te Banesto en Barcelona, según fuentes policiales. La bomba estaba compuesta por una bombona de cámping-gas y una cantidad sin precisar de cloratita.
Tres horas después, otras dos bombas, de idéntica camposición, eran colocadas en Gerona. Una estaba delante de otra oficina de Banesto. Sobre las seis de la mañana de ayer era desactivada. La segunda fue depositada en un contenedor de basuras, frente a una tienda de motos, en la calle de Figuerola, cerca del paseo de la Devesa. La policía trasladó el contenedor 200 metros para evitar daños personales durante la explosión controlada.
Mientras los artificieros iniciaban las tareas para desactivar los explosivos, la Guardia Civil empezó las detenciones con la de José Musté Nogué, de 34 años, a quien se le imputa la colocación de las dos bombas de Gerona.
Durante la mañana de ayer, fueron detenidas en Manresa las siguientes personas: David Martínez Sala, Esteve Camellas Grau, Teresa Mas Lozano y Jordi Bardina Vilardell. En Vic fue arrestado Fernando Ruiz Martos.
En los domicilios de Manresa registrados por la Guardia Civil se intervinieron 4 bombonas de cámping-gas preparadas para ser explosionadas, 2 revólveres del calibre 22, 61 cartuchos del mismo calibre, 5 temporizadores de diversos tipos, 7 detonadores lentos; 28 kilos de mezcla explosiva -probablemente cloratita- y diversos productos químicos para fabricar bombas.
El gobernador civil de Barcelona, Ferran Cardenal, se mostró cauto al enjuiciar el alcance de las detenciones, y dijo que aún es pronto para saber si el comando pretendía inten3ificar sus acciones terrorista durante los Juegos o en las semanas previas a la cita deportiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































