Una fecha histórica símbolo de guerra
La fecha elegida por el presidente francés, François Mitterrand, para su espectacular visita de ayer a Sarajevo está cargada de significación en la historia de esta turbulenta tierra. El acontecimiento más importante que tuvo lugar un 28 de junio fue, en 1914, el asesinato, en esta misma ciudad de Sarajevo, del archiduque Francisco Fernando, lo que fue la espoleta de la Primera Guerra Mundial.
El atentado fue obra de un estudiante revolucionario serbio, Gabril Princip, miembro de un movimiento nacionalista clandestino. El mecanismo de la bomba que tenía preparada para cometer el atentado falló, pero quiso la fatalidad que el coche descapotable que conducía el archiduque pasara cerca del estudiante, que sacó su pistola y mató al príncipe y a su esposa.
Fue, según una fórmula que se hizo famosa, "un disparo que se oyó en el mundo entero". Austria acusó a Serbia de haber preparado el atentado. Se intercambiaron ultimatos, y el 28 de julio empezaba la guerra. En cuanto al asesino, considerado como un verdadero héroe por los serbios, murió de tuberculosis en la cárcel poco tiempo después de su detención.
Muchos anos antes, el 28 de junio de 1389, fue la fecha de la batalla de Kosovo, que supuso la derrota de las tropas serbias frente a las fuerzas imperiales turcas bajo el mando del sultán Murat. Otro 28 de junio importante en la historia del país fue el del año 1921, cuando se promulgó la primera Constitución común de serbios, croatas y eslovenos.
El 28 de junio de 1948, la Yugoslavia del mariscal Tito desafió al dictador soviético Stalin e hizo pública su ruptura con Moscú, estableciendo así las bases de un comunismo de tipo no-alineado.
En cuanto al último 28 de junio famoso, fue el del año 1989, cuando el líder serbio Slobodan MIlosevic dijo. por primera vez ante medio millón de personas concentradas en Gazimestan (Kosovo) que defendería a la federación yugoslava con el uso de la fuerza si fuera necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.