_
_
_
_
_

El Ejército y la guerrilla de El Salvador inician su desmovilización

Los 50.000 efectivos del Ejército y los 7.000 miembros de la guerrilla de El Salvador cumplieron ayer "satisfactoriamente" los acuerdos de concentración de sus fuerzas en los lugares establecidos, según confirmaron observadores de las Naciones Unidas encargados de supervisar el proceso de paz. Este hecho y la existencia jurídica de la futura Policía Nacional Civil (PNC) constituyen dos importantes pasos tras el bloqueo de cuatro meses experimentado por la aplicación de los acuerdos firmados entre el Gobierno y la guerrilla el pasado 16 de enero para el logro de la paz en El Salvador.

Hasta la tarde del jueves hubo confusión sobre si el acuerdo de desmovilización, que había sido renegociado la pasada semana, estaba siendo cumplido cabalmente, debido a que tanto miembros dé las Fuerzas Armadas como del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aseguraban que no podían confirmar si el proceso se desarrollaba como estaba previsto.

La concentración de las fuerzas se produjo pocas horas después de que la Asamblea Legislativa salvadoreña aprobara la ley de creación de la PNC, prevista en los acuerdos de paz, a la que podrán aspirar a incorporarse guerrilleros ya desmovilizados.

Un primer 20% de los combatientes del FMLN se incorporará a la vida civil el próximo martes, con retraso de un mes en la fecha estipulada en el calendario. Algunos de esos combatientes podrán ingresar en la recién creada Academia de Seguridad Pública (ASP) que formará a los agentes de la PNC, en la que técnicos de España y de Estados Unidos han colaborado en el diseño de sus planes de estudio y sus reglamentos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_