_
_
_
_
_

HB intenta en Montevideo bloquear las extradicionus

Montevideo se ha convertido en el escenario de una batalla legal entre las autoridades españolas, que persiguen la extradición de los etarras detenidos el viernes, y una delegación de HB y Gestoras Pro Amnistía, que presiona para que se les otorgue asilo político.El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, dijo que su misión será "apoyar a las autoridades judiciales españolas para que el proceso que se puede iniciar en Uruguay con la petición de extradición dé frutos".

Por su parte, el eurodiputado Karmelo,Landa, representante de HB, afirmó que su misión es "realizar contactos, tanto, con el Gobierno como con la justicia y la opirilón pública, para darles a conocer la realidad die Euskadi y reclamar el derecho de asilo" de los 13 procesados. Junto a él llegaron el abogado Kepa Landa y Juan María Olano, de Gestoras Pro Amnistía. El abogado de los detenidos, el uruguayo Gustavo Puig, señaló que su estrategia está basada en "obtener el asilo político para los 13 procesados por falsificación y uso de documentos falsos".

El Estado español dispone de 90 días para cursar las solicitudes de extradición sobre las que resolverá la jueza Milka Núñez. Pero si la jueza se inclina por otorgar la extradición, el abogado Puig podrá imponer un recurso para que intervenga el Tribunal de Apelaciones, por lo que el proceso legal puede extenderse 15 o más semanas.

La extradición entre España y Uruguay está regulada por un tratado firmado el 11 de octubre de 1888, mientras que un decreto del 5 de julio de 1956 estableció que se otorgará el asilo a cualquier extranjero "por motivos derivados de una persecución política presumiblemente cierta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_