_
_
_
_
_

Un robo confirmó a la policía uruguaya la conexión entre los etarras y los tupamaros

La presunta etarra Lourdes Garayalde Salsamendi, detenida el pasado viernes con otros 12 terroristas dentro de la operación que desmanteló una red de apoyo a ETA en Uruguay, tuvo relación con un ex tupamaro, José Ricardo Perdomo Perdomo, que en abril de 1991 asaltó una distribuidora de periódicos donde robó 12 millones de pesos (medio millón de pesetas al cambio de hoy), según fuentes de la investigación.

Lourdes Garayalde, que se alojaba en casa de Perdomo, eludió su captura, pero al huir dejó abandonada en el piso abundante documentación sobre ETA. Aquel hallazgo permitió centrar aún más las pesquisas que la policía uruguaya mantenía sobre esta colonia etarra de Montevideo. No obstante, los responsables de la investigación son herméticos y declinan precisar el alcance de aquel hilo conductor para el esclarecimiento de la trama.

El jefe de los servicios de Información de la policía de Montevideo, Saúl Clavería, expresó ayer sus dudas sobre la presencia en Uruguay del miembro del comando itínerante Juan Jesús Narváez Goñi, Pajas, informa Efe.

Por otra parte, el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren y el fiscal Ignacio Gordillo llegaron ayer a Montevideo. También Herri Batasuna y las Gestoras Pro Amnistía enviaron ayer una delegación a Uruguay para pedir "solidaridad para con la causa vasca", en un viaje que ha sido considerado una causa de desprestigio para la imagen de los vascos por Maki Anasagasti, portavoz del PNY en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_