_
_
_
_
_
Crece el debate ante la huelga del 28-M

Redondo dice que el PSOE "cava su propia tumba" con el decreto de desempleo y la Ley de Huelga

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, aseguró ayer que el "PSOE está cavando su propia tumba" al adoptar medidas tales como el decreto-ley sobre desempleo o la Ley de Huelga. Redondo, que pronunció una conferencia en el Club Siglo XXI, acusó al Ejecutivo socialista de utilizar un doble lenguaje: el de la izquierda para las elecciones, y el de la derecha para gobernar. Además, el líder sindical achacó al Gobierno que "actúa y opera como un Gobierno conservador duro". A la conferencia y al posterior debate asistieron numerosos empresarios, pero no se encontraba ningún dirigente del partido socialista. Tan sólo los miembros de Izquierda Socialista Antonio Santesmases y Manuel de la Rocha; el presentador de la conferencia, Pedro Sabando, y antiguos altos cargos de Economía, como Luis Velasco y Juan Francisco Martín Seco. El líder ugetista también contó con la pre sencia de los dirigentes de IU, Jullo Anguita y Pablo Castellano, y los responsables de su sindicato, de CC OO y de USO.

Más información
González pide a la ejecutiva socialista que luche por revalidar la mayoría absoluta

Redondo definió la situación actual como de "fuerte agitación social y de un agudo grado de frustración política". Tras asegurar que la huelga no tiene ningún componente de rechazo a la integración europea, indicó que "la movilización sindical tiene su origen en medidas muy concretas, como el recorte de las prestaciones por desempleo o el proyecto de regulación de huelga. Un proyecto que, aún para los que ya estamos curados de espanto, resulta difícil de creer que lo haya hecho un Gobierno que se sigue llamando socialista".

Redondo acusó al Gobierno de olvidar el concepto de solidaridad y sustituirlo por "el enfoque contable de un empresario de seguros; la concepción del parado como un defraudador, un parásito, un gorrón social". Nicolás Redondo, después de atacar frontalmente al ministro de Economía, Carlos Solchaga, calificó el proyecto de Ley de Huelga de ser un claro intento de "reprimir el derecho de huelga". El dirigente ugetista completó su crítica asegurando que el proyecto "es un complemento de la Ley Corcuera para reforzar el autoritarismo del Gobierno". Redondo rechazó que la respuesta de los sindicatos tenga carácter "político". "Es una actuación sindical", dijo. Y se preguntó si "defender a los parados es una tarea sindical, o defender el derecho de huelga o exigir una política de reindustrialización".

Redondo comparó el respaldo parlamentario a esas medidas con las declaraciones del alcalde de Burgos, José María Peña. "Se llega a tal reduccionismo, que hasta los declarados culpables como el alcalde de Burgos, se amparan en su mayoría electoral para eludir sus responsabilidades penales y políticas", afirmó.

Los miembros de Izquierda Socialista que intervinieron en el debate lo hicieron para defender el papel de los sindicatos, sobre todo en un momento tan crítico como las vísperas de una huelga general. Antonio Santesmases lamentó en cierto modo "la carrera por mostrarse más antisindical que nadie" que se vive en estos momentos, y vislumbró para después del 28 de mayo dos escenarios: la negociación o una confrontación al estilo thatcheriano. Y se comprometió a ser uno de los que defiendan que no se opte por esa segunda vía.

Redondo aprovechó para hacer un llamamiento al ejecutivo a que "recobre el sentido común que ha perdido hace tiempo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_