_
_
_
_

El jefe de policía de Barcelona alerta a sus comisarios de que ETA planea un atentado

La policía cree que ETA está preparando en Barcelona un atentado de gran envergadura aprovechando la infraestructura con que aún cuenta en Cataluña. El jefe superior de policía de Barcelona, Enrique de Federico, reunió hace unos días a todos sus comisarios para pedirles un mayor esfuerzo contra al terrorismo. La propia ETA, según consta en algunos documentos interceptados recientemente, ha constatado que los agentes que patrullan la ciudad, según fuentes policiales, "están relajados y llevan la escopeta como si fuera un palo".

Enrique de Federico, máximo responsable del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, reunió el martes y miércoles pasados a los jefes de todas las comisarías locales y de. distrito de Barcelona para urgirles a redoblar la vigilancia frente al terrorismo.De Federico manifestó a sus subordinados que ETA no está todavía desarticuluda, pese al duro golpe que le ha sido asestado con la captura de su dirección en Francia, ocurrida a fines del pasado mes de marzo. Para reforzar sus palabras, el jefe superior reveló que Interior dispone de informaciones que indican que los etarras están preparando "una acción selectiva de envergadura% según las fuentes informañtes.

El jefe superior pidió a los mandos que convoquen reuniones para convencer a todos los agentes la necesidad de que estén más vigilantes ante los posibles ataques terroristas. A este, respecto, De Federico comentó que los propios eta,rras se han dado cuenta de que los agentes patrullan por las calles en actitud poco vigilante y que portan las metralletas -como si fuera un palo- según fuentes políciales. Esa es la opinión expuesta a través de algunos documentos decomisados en los pisos recientemente descubiertos en Tarragona y Valencia.

Fuentes policiales reconocieron que existe ese "relajo" sobre todo entre los cientos de agentes desplazados a la Ciudad Condal para formar parte del dispositivo de seguridad de los Juegos Olímpicos, que comenzarán dentro de 80 días. "Es dificil concienciar a un funcionario procedente de Burgos o de Albacete, acostumbrado a unas condiciones de trabajo tranquilas, para que cambie de "actitud en Barcelona", comentaron los mismos medios.

Medidas de autoprotección

De Federico insistió sobre todo en la necesidad de convencer a todos los agentes de que redoblen las medidas de autoprotección y para que extremen las medidas de precaución en torno a las comisarías y organismos públicos. "Es verdad que estamos muy relajados" dijo ayer. un policía,"pero es difícil mantenerse permanentemente en tensión".El temor a una acción de ETA en la Ciudad Condal es tal que en estos momentos hay alrededor de 700 u 800 funcionarios dedicados a labores antiterroristas, que. incluyen contravigilancias sobre sus propios jefes para evitar que éstos puedan ser víctimas de una emboscada al llegar a sus domicilios o a otros lugares frecuentados por ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La policía está convencida de que la organización cuenta con una infraestructura aún no descubierta, montada en Cataluña por el dirigente etarra José Luis Urrusolo Sistiaga

Enrique de Federico se mostró muy satisfecho por la evolución de la lucha contra la deIincuencia común e indicó a los comisarios que el nivel de eficacia en este campo ha aumentado más de un 20%, siendo de destacar el alto nivel de delitos aclarados. Pero el máximo responsable policial advirtió que Cataluña va a registrar la llegada de bandas de delincuentes internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_