_
_
_
_
_

Fujimori dice que no hubo golpe, sino cambio de rumbo

El Gabinete peruano, con un nuevo primer ministro al frente y el Congreso cerrado, emitió ayer su primer decreto-ley, que sienta las bases del llamado Gobierno de emergencia y reconstrucción nacional. En las calles de Lima reinaba al caer la noche una calma total y no se advertían reacciones negativas a la decisión del presidente Alberto Fujimori de clausurar el Congreso, reorganizar el poder judicial y preparar una nueva Constitución. Fujimori rechazó en la primera sesión del nuevo Gabinete que la decisión, de cerrar el Parlamento fuese un golpe de Estado. Según él, "se trata de un cambio de rumbo que recoge la voluntad y la aspiración de¡ pueblo peruano, porque se ha restablecido y recuperado la verdadera legitimidad".

El Gobierno de emergencia y reconstrucción nacional de Perú anunció ayer al cuerpo diplomático acreditado en Lima que en un plazo de seis meses quedará establecido un nuevo orden constitucional en el país.El canciller Augusto Blacker expuso ante los diplomáticos un calendario de lo que pretende ser la legitimación del golpe. Según este calendario, antes de seis semanas la población deberá decidir en plebiscito si aprueba las medidas del Gobierno de emergencia. Un grupo de notables elaborará después una nueva Constitución, que deberá ser aprobada en referéndum antes de seis meses. A continuación se celebrarán nuevas elecciones parlamentarias.

Animado tal vez por la falta de reacción ante el golpe y el apoyo mayoritario en los sondeos de opinión pública, el Gobierno del presidente Alberto Fujimori suavizó ayer las medidas represivas adoptadas el lunes. El propio Fujimori anunció la retirada de la policía de los locales de los medios de comunicación.

La única sombra inquietante que nublaba el radiante día de sol ayer en Lima era la posibilidad de una intervención militar en el penal de Canto Grande. Allí se encuentran unos 300 presos de la organización terrorista maoísta Sendero Luminoso y también los del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

En el momento de transmitir esta crónica no se tenían noticias del inicio de una intervención militar, que en Perú despierta especial preocupación ante el recuerdo de la matanza de los penales del 18 de junio de 1986. En aquella ocasión las Fuerzas Armadas ejecutaron a la casi totalidad de los presos políticos.

Fujimori efectuó su declaración ante los periodistas momentos antes de iniciarse en la tarde del lunes la primera reunión del nuevo Gabinete en el que sólo hay dos militares (en Defensa e Interior) y el único cambio de importancia es el del primer ministro. Tras la renuncia de Alfonso de los Heros, el nuevo jefe de Gobierno es el hasta ahora titular de la Vivienda, Óscar de la Puente, que estudió Derecho en España. El decreto ley establece los objetivos del Gobierno de emergencia: 1) Elaborar una nueva Constitución política; 2) Moralizar la Administración de justicia; 3) Establecer un poder legislativo moderno, menos costoso y que se vaya renovando parcialmente, para lograr una mayor representatividad de la ciudadanía; 4) Pacificar el país dentro de un marco jurídico que garantice la aplicación de sanciones drásticas a terroristas y narcotraficantes; 5) Luchar frontalmente contra el narcotráfico y la corrupción; 6) Sancionar drásticamente todos los casos de inmoralidad y corrupción en la Administración pública, y 7) Promover la economía de mercado dentro de un marco jurídico que dé seguridad y fomete la eficiencia y competitividad en los agentes económicos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según el decreto, el presidente ejercerá la función legislativa por medio de decretos leyes aprobados con el voto mayoritario del Gabinete. Se establece la reorganización total del poder judicial y se decreta también la disolución del legislativo, hasta su reconstitución por medio de nuevas elecciones.

Vargas, Llosa y Alan García

Todos los partidos políticos, con excepción de Cambio 90, que apoyó la candidatura de Fujimori a la presidencia, condenaron el golpe. Un senador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) del anterior presidente, Alan García, comentaba la satisfacción que le había producido la declaración del candidato presidencial derrotado, el novelista Mario Vargas Llosa, algo que resulta inusitado ante los enfrentamientos que tuvieron el APRA y Vargas Llosa. Se ignora el paradero del ex presidente García.

En las proximidades del colegio de abogados fuerzas policiales reprimieron con gases lacrimógenos y agua a los diputados que intentaban reunirse allí. Los policías maltrataron al senador Raúl Ferrero. Ferrero declaró: "Fui agredido de manera sorpresiva e insana, pero éstos son gajes del oficio que por la democracia se pueden soportar". Los presentadores de un canal de televisión que daban cuenta de estos incidentes advirtieron a los telespectadores que se veían obligados a interrumpir la información por orden de los policías presentes en el estudio.

En la mañana de ayer, Fujimori salió al mediodía del palacio presidencial y recorrió unas calles del centro donde recibió aplausos y gritos de estímulo de los transeúntes. Según un sondeo de la empresa Peruana de Opinión Pública (POP), un 73% de los encuestados se mostró de acuerdo con las medidas tomadas por Fujimori contra el Congreso y un 16% en desacuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_