_
_
_
_
_

Rabin sera un rival terrible para el Likud en las elecciones de junio

Las elecciones legislativas del 23 de junio en Israel pondrán frente a frente, por primera vez, al ex ministro de Defensa Isaac Rabin y al actual primer ministro, Isaac Shamir. Mientras el primero resultó nombrado número uno de la lista del laborismo en la noche del miércoles, Shamir, de 76 años, fue elegido, con el 52% de los votos de su partido, como candidato del Likud, frente al 24% de su ministro de Exteriores, David Lévy.

Más información
Un halcón paloma

Isaac Rabin será seguramente un candidato más temible que su viejo adversario en el seno del Partido Laborista, Simón Peres, a quien consiguió desbancar por primera vez. El ex ministro de Defensa hizo campaña con el lema "Sólo con Rabin venceremos", una afirmación que se apoya en varios sondeos recientes que predicen que Shamir ganará frente a Peres, pero perderá si tiene a Rabin como adversario.Y es que Rabin es percibido por la opinión pública como un firme defensor de la seguridad de su país, un tema esencial en la conciencia colectiva israelí. Por su pasado: fue jefe de Estado Mayor durante la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967. Y por su experiencia como ministro de Defensa, con Peres primero y con Shamir después.

Rabin tiene en su país la imagen de un hombre que situa el interés nacional por encima de cualquier otra consideración. Una imagen de la que sólo gozaron en Israel hombres como Ben Gurion, Begin o Dayan. La esperanza de los laboristas es que esta estatura de hombre de Estado, sumada a su fama de pragmatismo, darán la victoria a Rabin.

El Frente para la Paz

Además, los sondeos que auguran una victoria laborista con Rabin anuncian también un avance del Frente para la Paz, que pasaría de 10 a unos 30 diputados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"No hay que olvidar que el conjunto de los partidos dispuestos a intercambiar paz por territorios dispone hoy de 55 diputados en el Parlamento, mientras los partidarios del gran Israel, es decir, el Likud y el Partido Nacional Religioso, suman sólo 52", afirma la diputada Shoulamith Aloni, miembro del partido Ratz, que forma parte del frente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_